El convenio para garantizar la gratuidad en las escuelas infantiles al alumnado de 2 a 3 años ya ha sido aprobado por el Consell de Menorca que lo emitirá a los ayuntamientos de la isla para su aprobación y así proceder, una vez firmado por todos, a realizar el primer pago que corresponde al 40% del total financiado, 173.460 euros. El 60% restante se pagará en 2023, cuando los ayuntamientos presenten la memoria justificativa.
La inversión total prevista para el curso escolar 2022-2023 es de 433.650 euros. El Consell Insular aporta 15.000 euros por cada aula de 2-3 años, y 850 euros por cada alumno de esta edad que esté en aulas mixtas.
Recordar que después de que el Govern balear se comprometiera a financiar cuatro horas lectivas del tercer curso del primer ciclo de educación infantil (2-3 años) en todas las escuelas infantiles públicas y de la red complementaria, el Consell de Menorca se comprometió con los ocho ayuntamientos de la isla a complementar la aportación económica del Govern y asumir la financiación necesaria para que las seis o siete horas lectivas se ofrezcan de forma gratuita a todas las familias, y así ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a este gasto.
El vicepresidente y conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria, ve necesaria esta aportación “para garantizar una gratuidad efectiva, y que todas las familias con hijos de entre 2 y 3 años puedan escolarizar a sus hijos independientemente de su situación económica, consiguiendo así que los principios de universalidad e igualdad de oportunidades sean reales y efectivas”. Para el conseller “este es un primer paso hacia el objetivo más ambicioso que perseguimos: la universalización y gratuidad completa de todo el primer ciclo de educación infantil”.