Skip to content

El IDI promueve la sostenibilidad industrial en Menorca

Una marca de garantía para identificar a las empresas que se comprometan a reducir la huella de carbono

Presentación a las empresas de Menorca
Presentación a las empresas de Menorca

El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) pone en marcha Industria Local Sostenible (ILS), una marca de garantía para identificar y visibilizar las industrias de las Islas Baleares comprometidas con el medio ambiente que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y en su reducción.

La presentación de la marca de garantía ha tenido lugar en el Espai Menorca en el marco de una jornada empresarial durante la cual las personas asistentes han podido conocer los principales retos en sostenibilidad de las pymes, y las buenas prácticas en esta materia de empresas menorquinas, Pons Quintana y A&R Wirecut.

La directora gerente del IDI, Mariona Luis, ha presentado la iniciativa a los empresarios presentes y ha asegurado que “el contexto actual obliga al tejido industrial a dar un paso adelante y convertirse en parte de la solución para hacer frente a la crisis y emergencia climática que sufrimos”.

Además, Mariona Luis ha animado a las empresas a formar parte de Industria Local Sostenible porque «serán económica y energéticamente más eficientes, a la vez que trabajarán para ponerse al día ante los retos derivados del cambio climático, cuyas consecuencias son evidentes en las Islas Baleares, mucho más vulnerables por el hecho insular». Además, debe recordarse que las normativas tanto estatales como autonómicas en materia de transición energética ya obligan a las empresas de determinado tamaño a calcular y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Las industrias ILS contarán también con beneficios en las convocatorias de subvención de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, además de visibilidad a través de la web, donde la ciudadanía podrá informarse de las empresas comprometidas con el territorio y su conservación.

Esta plataforma digital será también un punto de información para todas las industrias para estar al día de las últimas novedades en materia de normativa, leyes, investigaciones y propuestas para combatir los efectos del cambio climático.

Las industrias que quieran formar parte de ILS deben tener IAE industrial y la sede social en Baleares. Además, deben contar con una línea de producción activa en las Islas. Una vez adheridos a la marca, deberán realizar un itinerario formativo online sobre huella de carbono para conocer los conceptos básicos y fundamentales para su cálculo y gestión en la industria. Por último, deben tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero, y comprometerse a llevar a cabo un plan para reducirlos. La adhesión a la marca se revisará cada dos años, cuando las empresas tendrán que presentar un nuevo cálculo donde se constate la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

El IDI subvenciona, a través de la línea Isostenibilidad, la identificación y el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, y un plan de reducción de estas emisiones. Esta ayuda, enmarcada dentro de los Cheques de Consultoría, ya ha beneficiado a casi un centenar de empresas y está previsto que la próxima convocatoria sea dentro del primer trimestre de 2023.


Deja un comentario

Your email address will not be published.