Skip to content

El transporte público en Menorca será gratuito durante 2023

El Gobierno estatal aprobará una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el 100% del precio

Estación de autobuses de Maó
Estación de autobuses de Maó

El Gobierno estatal incluirá una partida de 43 millones de euros para financiar el 100 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de Baleares, lo que permitirá que sea gratuito durante todo 2023.

Así lo ha detallado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha indicado que el acuerdo logrado se aprobará vía enmienda en los Presupuestos en el periodo de debate que se ha iniciado este martes en el Congreso de los Diputados, ha explicado la Conselleria en una nota.

De esta manera, el Estado financiará durando todo 2023 la prórroga de la gratuidad del metro y tren en Mallorca.

En cuanto a la red de autobuses, en Mallorca pasará de la actual bonificación de entre el 50 % y el 72 % a la gratuidad total. En Menorca, Ibiza y Formentera permitirá prorrogar durante el próximo año la gratuidad actual del transporte público a cargo de los Presupuestos del Estado.

“Estamos ante un acuerdo capital para nuestra comunidad, que viene a sumarse al escudo social que estamos impulsando desde el Govern para ayudar a las familias a atravesar estos momentos de incertidumbre económica, apostando por un derecho como es el transporte público”, ha resaltado el conseller.

Además, ha avanzado que las administraciones estudian que la medida se pueda aplicar también a la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma.

Marí también ha comentado que para que Baleares se pueda beneficiar del acuerdo subscrito con el Gobierno estatal, el archipiélago tendrá que acreditar, en el plazo de 30 días desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos del Estado, que desde el 1 de enero se ha implantado un descuento del 100 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas.

También se tendrá que demostrar que existe el compromiso de mantener esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023, ha apuntado. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.