Los cuadrantes de trabajo resultan fundamentales para organizar cualquier empresa. Puede ser una labor simple cuando la entidad está empezando, pero se irá complicando a medida que los procesos sean más completos. Lo más habitual es que sea una de las tareas que tendrá que llevar a cabo el departamento de RRHH.
Lo más recomendable en estos tiempos es contar con cuadrantes de trabajo online y fácil. Así, en cualquier momento se podrá hacer una consulta o modificación.
En las siguientes líneas entramos en detalle sobre este tema:
¿Qué son los cuadrantes de trabajo y por qué son tan importantes?
Los cuadrantes de trabajo, también conocidos como cuadrantes laborales, son unos recursos en donde se detalla todo lo relacionado con los turnos de trabajo de los empleados. Por esta razón, está considerada como una herramienta clave dentro de la planificación, gestión y organización de los equipos laborales.
En un cuadrante de trabajo podemos encontrar los turnos de los empleados en cada día de la semana. Así, la empresa podrá planificar y organizar su tiempo. También se considera una herramienta fundamental para los encargados, ya que tendrán más fácil la administración de la entidad. También se podrían organizar por turnos de trabajo mensuales o hasta anuales.
Otra de las características clave de los cuadrantes es que se indican los días de vacaciones en los mismos (suele estar representados por una V).
Su importancia radica en que ofrecen claridad a la organización de la compañía. Se consigue que cada trabajador pueda conocer sus días de vacaciones y laborales.
Por su parte, los coordinadores no tendrán dudas sobre el control horario de los trabajadores, por lo que sabrán con quien contar a la hora de organizar un turno.
¿Cuáles son los principales motivos para hacer cuadrantes de trabajo?
Una de las razones principales para hacer cuadrantes de trabajo es la diversidad de jornadas.
Cada jornada se puede dividir en varios turnos, como puede ser de mañana, tarde, noche, intensiva, dividida, de horario flexible, entre otras modalidades.
Gracias a los cuadrantes de trabajo será posible organizar al equipo (es importante tener en cuenta que no todos los empleados trabajarán en la misma jornada, sino que habrá diferentes equipos y que cada uno de ellos tendrá un horario diferente).
Son todavía más importantes cuando la empresa tiene un elevado nº de empleados. Es una tarea complicada organizar a muchas personas los diferentes horarios de trabajo, pero con un cuadrante se facilita el proceso.
También conviene recordar que los cuadrantes de trabajo son dinámicos. Esto quiere decir que se pueden modificar de forma habitual a medida que van surgiendo imprevistos con empleados y otras situaciones (como podrían ser bajas médicas, vacaciones, días libres…).
Además de contar con un software que se encargue de la gestión de los cuadrantes de trabajo, también habrá que contar con empleados que estén cualificados para controlarlos. Es necesario tener mucha disciplina y seguir un orden para seguir el cuadrante de trabajo de forma profesional.
Ahora ya sabes la gran importancia que tiene este recurso.
… por eso mi jefe se escaquea y pretende que cada vez se los haga yo… son un coñazo…