La primera edición del Menorca Film Market se clausura esta tarde en Maó, tras dos intensas jornadas de trabajo que han servido como punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual. Cerca de un centenar de personas asisten a este evento, impulsado por la Menorca Film Commission con el objetivo de posicionar Menorca en el mercado audiovisual. En esta primera edición han participado 24 creadores, 10 de ellos salidos del proyecto conjunto entre las Film Commission de Baleares, Islas de Ficción.
El Menorca Film Market ha conseguido atraer, en su primera edición, a las principales empresas del sector audiovisual español, como Mediapro, A Contracorriente, Films, Atlantika Films, La Zona o Ikiru Films. El representante de esta última, Simón Lorenzo, ha destacado “el alto nivel de los proyectos presentados” y las facilidades que este formato otorga para conocer proyectos de creadores noveles. Entre los 24 proyectos presentados están los 10 desarrollados por los guionistas seleccionados para participar en el programa la residencia internacional de creación audiovisual Islas de Ficción –del que el MFC forma parte-, más otros 14 seleccionados por la organización. Una de estas creadoras, la menorquina Violeta Barca-Fontana, ha tenido la oportunidad de promocionar su largometraje de ficción, Entre raíles, en hasta 7 entrevistas con diferentes productoras. “Se agradece el trato tan cercano y amable que ha supuesto el Menorca Film Market, ya que es complicado acceder a estas empresas que suelen buscar directores consolidados”.
Los participantes también han valorado muy positivamente el contenido de las distintas ponencias que han completado el programa de la Menorca Film Market por tratar aspectos tan destacados como la producción de películas y cine de autor, a cargo del oscarizado productor francés Marc Baschet; y la financiación de proyectos y la incorporación de inversores, con una mesa redonda que ha contado con la participación de Kiko Domínguez, presidente de APAIB (Asociación de Productores Audiovisuales de las Islas Baleares), en el cual han hablado el economista especialista en financiación audiovisual, Ignacio Segarra, y Manuel Tera, director de ficción de la productora y creadora de contenidos Fremantle. Durante la tarde de ayer, Ana Vicente, de la distribuidora británica Dogwoof, moderó una mesa redonda sobre distribución de productos audiovisuales que contó con la participación de Adrià Miró, de la productora A Contracorriente Films, y Natacha Kaganski, responsable de compras de la distribuidora francesa Wild Bunch. Y el programa de ponencias se cierra esta tarde hablando de nuevos formatos con el director de IB3 TV, Joan Carles Martorell, y de José Alberto Fernández, director de medios digitales de RTVE y PlayZ.