Més per Menorca ha llevado a cabo una nueva jornada de reflexión en torno a la “necesidad de diversificar la economía de la isla para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
En el acto se han hecho referencias a la situación actual atravesada por diversas crisis como el cambio climático, la pandemia de la Covid19 o la guerra en Ucrania para hacer un repaso de los retos que plantea para Menorca esta situación para contribuir a apuntar respuestas para estar lo mejor preparados posible para afrontar los efectos de estas crisis.
Ha iniciado la jornada el coordinador general, Miquel Àngel Maria, “con un mensaje contundente: “Debemos poner la diversificación en el centro de la política económica de nuestra isla””.
La primera ponencia “El impacto del cambio climático en la industria del turismo” ha corrido a cargo del consultor energético y ambiental, Ivan Capdevila, quien ha expuesto los principales retos del turismo frente a los efectos del cambio climático.
La segunda parte de la jornada ha servido para intentar averiguar hacia dónde irá el mercado laboral menorquín. Se ha constituido una mesa redonda bajo el título “Prepararse para la Menorca del futuro” con las intervenciones de Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Llorenç Huguet , ex rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Montse Guàrdia, presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha moderado Josep Castells, portavoz de Més por Menorca en el Parlament de las Illes Balears.
Por último, se ha dado voz a varios empresarios innovadores de Menorca para que explicaran sus iniciativas y cómo van adaptando sus negocios a las crisis actuales. Los invitados han sido: Rubén Adrián, impulsor de AR Wirecut y presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Catalina Florit, propietaria de Cavalls Son Àngel y presidenta de Menorca Activa, Stephanie Mahé, impulsora de Ses Sucreres, Antoni Moll, propietario de Marcona y Tuto Saura, promotor de reBot Yachts.
Josep Juaneda, portavoz de Més por Menorca en el Consell, ha clausurado la jornada y ha destacado que “la diversificación económica debe ser la consecuencia de los valores que regirán la sociedad del futuro: la cooperación, la preservación del territorio y la salud colectiva e individual”.