El Museu de Menorca dispone de una colección única de pañuelos de rape de simbología masónica en el mundo. Se trata de cuatro piezas del siglo XIX que se conservan en perfecto estado. No se conoce de ninguna otra entidad que disponga de cuatro pañuelos juntos de este estilo.
La colección se encuentra en perfecto estado ya que parecen nuevos porque son de seda y no se llegaron a utilizar. El especialista en masonería que expondrá el significado de estos objetos en una conferencia en el Museu este miércoles y jefe de Masonería en Menorca, Adolfo Alonso, asegura que no sabe de ningún otro sitio que tenga un grupo de pañuelos iguales. Aunque sí hay otros de este tipo por el mundo.
Las cuatro piezas se dividen en dos grandes grupos según explica Adolfo Alonso. Uno sólo lleva símbolos, pero hay tres que disponen de estos y otros dibujoos dispuestos en lo que sería un cuadro de logia. Se trataría de la representación simbólica de los temas que se trabajan en las reuniones o tenidas de los masones.
Todos estos objetos tienen un origen común ya que proceden del fondo que guardó Vives Llull en su condición de anticuario. Parte de ella se expone en el Museu de Menorca.
El centro museístico también dispone de dos jarras de artesanía con más simbología masónica del siglo XIX.