Hacen una valoración positiva de cómo ha funcionado el servicio de la OSP a Madrid en los últimos dos años, aunque considera que “estamos hablando de un período seguramente no muy representativo teniendo en cuenta los efectos de la pandemia con una alteración de la operativa”.
Ahora les preocupa el aumento de la demanda provocado por varios factores “como un mayor interés en nuestro destino, una mayor predisposición a la movilidad o el retorno de los vuelos del IMSERSO con una característica común que tiene que ver con incremento del turismo en época baja”.
Por esto, la Comisión de Trabajo del Cercle d’Economia de Menorca ya ha hecho llegar a la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern Balear sus propuestas de mejora de cara a las negociaciones que el Govern Balear llevará a cabo con la Dirección General de Aviación del Ministerio de Fomento y que tiene previsto sacar a concurso la nueva Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid para los próximos dos años.
El decálogo de mejoras que se ha traslado para incluir en la futura OSP incide, en primer lugar, en los horarios de operativa, y pide que se garantice un primer vuelo que salga de Menorca entre las 7 y las 8 de la mañana y un último que lo haga de Madrid entre las 20:00 y las 21:00 para posibilitar poder hacer gestiones en la capital en un solo día sin necesidad de pernoctar. “Este compromiso de operar ambas frecuencias es una demanda que debería poder satisfacerse incluso fuera de los meses de cobertura de la OSP” explica Joan Camín, portavoz de la Comisión.
El segundo punto hace referencia al establecimiento de dos frecuencias diarias (cuatro vuelos) durante todo el período como se ha hecho hasta ahora pero garantizando un nivel adecuado de capacidad disponible tal y como ya se establecía en las Condiciones de Operación del acuerdo. “Creemos que para que esta condición se cumpla, deberían preverse un sistema de sanciones en caso de incumplimiento de cara a la compañía para asegurar que los pasajeros no se vean perjudicados por esta falta de previsión o de voluntad” ha detallado Camin. Proponen que se resuelva “incrementando bien la capacidad de los aviones o bien el número de frecuencias a criterio de la compañía”.
El tercer punto hace referencia a un aumento de la capacidad mínima de plazas ofertadas, que hasta ahora era de 74.000 pero que habría que aumentar de octubre a mayo, períodos en los que se reduce notablemente las frecuencias, generando numerosos overbookings.
Respecto a las tarifas y descuentos, desde el Cercle no se hace ninguna observación teniendo en cuenta que no forma parte de su ámbito competencial de política tarifaria pero sí da un toque de atención al considerar que teniendo en cuenta las ocupaciones históricas que tenido la línea, cercanas al 85 por ciento, y una ayuda equivalente a casi el 20 por ciento, dan como resultado una rentabilidad más que asegurada del trayecto Menorca-Madrid que deberían hacer posible las peticiones de mejorar propuestas.
OSP PALMA
El Cercle d’Economia ha hecho llegar esta semana una carta al Director General de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern Balear, Xavier Ramis, para trasladarle la “preocupación” por la acumulación de incidencias este mes de noviembre en la línea operada por Air Nostrum con Palma y que están provocando cancelaciones y situaciones de overbooking por falta de plazas disponibles. “El hecho de vivir en una isla, no debería suponer tener que resignarse a sufrir situaciones como estas, que perjudican directamente a la ciudadanía sino que hay que tratar de hacer todos los esfuerzos posibles para que el transporte esté garantizado tanto para salir como para entrar” ha afirmado Paco Tutzó.