El municipio de Maó ha reducido en 68% el consumo eléctrico tras la renovación de un millar de puntos de luz, en cumplimiento del plan de Renovación de la Iluminación Pública, Plan REP.
Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Maó, Héctor Pons, en el balance del primer año de la puesta en marcha del plan.
“La ejecución del plan posibilitará que en febrero del año que viene hayamos renovado un millar de puntos de luz, fruto de una planificación adecuada y una inversión nunca vista anteriormente. Además, lo ejecutamos teniendo en cuenta los criterios de estrategia 2030, la presión del cambio climático y la modernización de las tecnologías de la iluminación pública“, ha reivindicado.
En concreto, se han renovado 617 puntos de luz con una intervención que ha supuesto un desembolso de 657.548 euros. Se ha intervenido en la calle Borja Moll, el Cós de Gràcia, las calles del centro histórico, Sant Jordi, Bastió, la zona del Molí des Pla, el Passeig Marítim Fase I, Costa Ses Piques, la Costa de Llevant o los núcleos de Sa Mesquida,
Es Murtar y Es Canutells.Hay que añadir que anteriormente ya se había actuado en las escaleras del Port Mahón, Costa den Reynés, Costa de Miranda, c/ Febrer i Cardona entre Guixó y Costabella, Camí de Santa Maria, c/ Fornells, aparcamiento de Sant Climent y Dalt Es Cós.
A estos, cabe sumar los 380 puntos de luz de proyectos en ejecución o que están a punto de iniciarse. Cuando estas actuaciones sean una realidad, el municipio reducirá en un 86% el consumo eléctrico.
Por otro lado, el consistorio destinará medio millón de euros para este ámbito en los presupuestos de 2023. EFE