Estos días han comenzado los trabajos de poda de árboles de varias calles del casco urbano y de las urbanizaciones de Ciutadella. La Brigada Municipal de Jardinería asume la poda de mantenimiento de los árboles de menor altura, por lo general moreras, mientras que Ecoverd lleva a cabo la poda de los árboles de las calles de las urbanizaciones. En total se actuará en unas cincuenta calles del casco urbano y en doce de las urbanizaciones.
El Ayuntamiento trabaja desde hace meses en la reducción de los trabajos de poda de árboles en el municipio, tal y como lo especifican el nuevo Estándar europeo de poda y los criterios técnicos de la arboricultura moderna, entre otros. Se podan solo los árboles que realmente lo necesitan, cuando hay un motivo o una razón técnica de poda, como, por ejemplo, por conflictos con los peatones, la señalización vial y el tráfico de vehículos, por interferencias con los edificios cercanos, por razones de riesgo de caída de ramas y seguridad o por razones de regulación del árbol.
Aprovechando el inicio de la campaña de poda, se ha elaborado un material divulgativo para informar a los ciudadanos de los motivos de poda de los árboles y de los beneficios de los árboles urbanos.
También se trabaja para escoger los nuevos árboles para sembrar, con criterios técnicos, para que no necesiten podas periódicas en el futuro; y también se realizan podas de reformación de algunos árboles viejos ya existentes para conseguir que no necesiten futuras podas periódicas o drásticas que comprometan su longevidad y su salud. El objetivo es alcanzar árboles grandes y sanos, puesto que los beneficios que el árbol proporciona dependen de la masa foliar; por lo que los árboles grandes y sanos proporcionan muchos más beneficios que los pequeños o los dañados por podas excesivas.