Se trata de un concierto muy especial protagonizado por seis extraordinarias mujeres intérpretes de jazz que se reúnen en esta formación multinacional para poner en valor la fusión cultural y la gran aportación de las mujeres a la creación.
Un acto que surge del apoyo mutuo de Alternatilla Festival de Mallorca y el Festival de Jazz de Menorca. Ha de servir como presentación del 25º Menorca Jazz Festival. La música jazz sigue ganando adeptos en la isla gracias al buen trabajo de Jazz Obert y de un Festival que desvelará pronto sus propuestas para su próxima edición. Como aperitivo, nos ofrece jazzistas procedentes de Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Cuba y España, que se alían en este ménage à six. En directo se generará un interesante diálogo musical abierto a la improvisación entre estas prestigiosas músicos que, aunque con distintos bagajes y personalidades artísticas, comparten cierta ingravitación interpretativa y desbordan talento.
Es una conversación plural que detonará los límites del jazz. La innovación, la libertad, la elegancia, el contraste, la hibridación de estilos y el intercambio cultural regirán en un concierto excepcional. El elenco está formado por Aga Derlak al piano, desde Varsovia, Blanca Barranco en el contrabajo, desde Jaén, Cecilie Grundt en el saxo tenor desde Oslo, Kika Sprangers en el saxo soprano desde Ámsterdam, Marta Garrett, la voz desde Lisboa, Nailé Sosa, en la batería entre Cuba y Mallorca.
Alternatilla es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 2005 en Palma y compuesta por un grupo abierto de personas activas e inquietas, amantes de la música, la fotografía, la literatura, el cine, las artes plásticas y otras disciplinas artísticas. Se definen como independientes con el fin de promover y ejercer de plataforma para proyectos e iniciativas de interés cultural y social.
A lo largo de sus trece años de rodaje han organizado conciertos, festivales, exposiciones, actividades didácticas y colaborado en la edición de libros.
Aunque su sede se ubique en Palma, el puente que se tiende con este concierto es una declaración de intenciones y, quizás, puede anticipar más y mejores propuestas que lleguen a Menorca con sabor a jazz el próximo año.