Dentro de la oferta de juegos de ordenador, consolas y programas en los que pueden participar varios jugadores conectados, no todo es Fornite. De hecho, Minecraft es una cosa un poco rara. Vamos a explicarnos. Mientras que el mundo de los videojuegos ha evolucionado hacia más precisión y calidad de gráficos, Minecraft destaca por ser un entorno pixelado, hecho de bloques.
Oficialmente han vendido más de 22,4 millones de unidades, y sólo contando la versión de ordenador. Para jugar no había que tener equipos de gran potencia. El mundo de Minecraft es infinito y se basa en bloques, la inmensa mayoría de ellos con forma de cubo y de las mismas dimensiones. Como se trata de que cada cual haga sus creaciones, no existen dos mundos iguales, pues cada vez que inicias una nueva partida se crea un mundo nuevo, diferente del anterior.
Igual puedes crear una cabaña que levantar poblados de gente, animales, acontecimientos naturales (volcanes, cuevas,…), y lo más interesante de todo: deberás ir recogiendo materiales para ir avanzando en el juego, construyendo nuevos objetos o mejorando los que ya tengas. Uno de los principales objetivos de Minecraft es precisamente este: ir descubriendo nuevos objetos, recetas y posibilidades con las que por ejemplo puedes sustituir tu espada de madera por una de hierro, y luego una de acero. Sólo en el juego original existen cientos de objetos que puedes – debes – ir descubriendo.
Kaumaru102 es el alias de un gamer menorquín que hace años se especializó en este juego. Según explicaba en una entrevista a Radio Menorca, hubo un momento en el que la comunidad de jugadores anglosajona tenía más recursos para hacer mayores y mejores creaciones, lo que lo motivo a ponerlo en común para la comunidad hispana haciendo video-tutoriales de Youtube. Así es como fue creciendo de manera exponencial las visitas a sus videos, llegando a superar los 100.000 suscriptores y llevando a algunos de su videos a superar las 140.000 visualizaciones.
Con los años el universo Minecraft ha ido derivando a entornos diferentes, como Elitecraft.
EliteCraft es un servidor SMP (Survival Multiplayer) inspirado en Mindcrack. En la primera versión del servidor participaron 31 youtubers/streamers de la comunidad hispanohablante de Minecraft, siendo ElRichMC el administrador. Actualmente, el servidor se encuentra en su segunda edición, en la versión 1.17.
Kaumaru102 ha sido invitado a participar del evento solidario Por la Sonrisa de un niño, el domingo 18 en el Recinto ferial de Maó. Allí, con la comunidad Twicth Menorca compartirán su pasión por el universo de los juegos de ordenador con los chavales.