España es el tercer país con mayor abandono de la fe cristiana en Europa según el Pew Research Center (datos hasta 2017). Y en Baleares damos sentido a esta tendencia. La última encuesta del mes de noviembre de 2022 constata que el número de creyentes es de un 56%, lo que supone un descenso respecto a las encuestas anteriores.
De nuevo, es la gente de más edad la que se muestra más fiel a su religión (un 86% en el caso de mayores de 65 años). Este dato contrasta con el 24% de jóvenes de entre 16 y 29 años. En ambos casos, la tendencia sigue a la baja. Hace años que estos datos siguen el mismo camino. La religión cada vez nos importa menos.
Según GADESO, de aquellos que se consideran creyentes, la gran mayoría (un 72%) son católicos. Este dato está bajando respecto a las otras confesiones religiosas, que crecen al mismo ritmo que aumenta la inmigración. Así, las principales referencias son: el 18’4% son mulsulmanes, el 5,6 % protestantes. En ambos casos está aumentando su número respecto a encuestas anteriores.
Mirando los datos más de cerca, el estudio de Gadeso determina que en Baleares el 40’3% de los ciudadanos se consideran “sociológicamente” católicos y, de estos, solo el 14’1% se declara practicante. Aunque si se les pregunta si van a misa los domingos y festivos, este porcentaje se reduce a sólo un 5,2%.
El estudio deduce que la mayoría de ciudadanos no tiene interés por las posturas oficiales de la iglesia respecto a temas de actualidad. De manera global, los resultados reflejan una tendencia a intensificar la autonomía personal e individual respeto a los posicionamientos oficiales de la iglesia católica.
Por tanto, mantienen la aceptación del divorcio, la convivencia en pareja fuera del matrimonio, la eutanásia, el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, reconocido por la legislación española. Por otro lado, el aspecto que más rechazo provoca es el sistema de financiación de la iglesia católica, del que 9 de cada 10 personas no considera adecuado.
Finalmente, el papel del Papa Francisco apenas supera el aprobado. La opinión que merece a los encuestados es positiva entre un 54% del total. Los estamentos mejor valorados son las ONG de base católica (86%) mientras que en el lado contrario se sitúa la Cúria vaticana (4%) y la Conferencia Episcopal (2%). Las asignaturas pendientes del Papa (según los resultados de la encuesta hecha en Baleares) son; actuar contra los casos de pederastia por parte de miembros de la iglesia y redefinir el papel de la iglesia en la sociedad.
… no lo entiendo… dais por sentado que la gente pierde algo, cuando resulta que hay mucha gente, como un servidor, que nunca hemos creído, así que no perdemos una mierda… yo nací ateo, como todos absolutamente todos los demás seres humanos… algunos se contaminaron al meterles gente sin escrúpulos algunas tonterías en la cabeza, y ahora poco a poco se están desembarazando de ellas, eso es todo… este proceso de pérdida de creencias es bueno para la persona, vuelve a su estado impoluto primigenio… me alegro de la noticia, aunque en realidad es la constatación de un proceso irreversible propio de una sociedad moderna, sana y estable… y de hecho lleva mucho tiempo ya en marcha, no habéis descubierto la pólvora…