Skip to content

Maltrato animal: del sacrificio y el abandono cero a la inteligencia policial

Las I Jornadas de Protección y Bienestar Animal de Menorca ofrecen un prisma multidisciplinar sobre los derechos de los animales

Agentes del Seprona en la investigación (Foto: Guardia Civil)
Agentes del Seprona en la investigación (Foto: Guardia Civil)

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra cada 10 de diciembre, Menorca ha acogido este viernes y sábado sus primeras Jornadas de Protección y Bienestar Animal. Las ponencias de profesionales especializados, algunos de ellos de fuera de la Isla, y los debates que se han desarrollado en la sede del Consell en Maó han ofrecido una mirada multidisciplinar sobre la consideración y el trato que merecen los animales con los que interactuamos en nuestro día a día, tanto domésticos como los que integran la fauna urbana, con un especial acento en el aspecto preventivo y punitivo.

La progresiva sensibilización en torno a los derechos de los animales es el marco del trabajo que  están llevando diferentes colectivos, desde legisladores a fuerzas y cuerpos de seguridad, pasando por abogados, psicólogos o veterinarios. Esta sensibilización explicaría, según Cristina Gómez, consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, el aumento de los delitos de maltrato de animales domésticos detectado por el SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con 957 actos delictivos detectados y 552 personas detenidas.

La consellera responsable del departamento organizador de las jornadas ha apuntado que, quizás, “no ha aumentado realmente la violencia si no las denuncias, debido a una mayor concienciación en las instituciones y las leyes, pero también en la sociedad“.  Fruto de esta concienciación serían algunas de las aportaciones que se han podido escuchar durante las jornadas, como las de Sergio Torres, director general de Derechos de los Animales del Gobierno, incidiendo sobre aspectos como el Sacrificio y el Abandono Cero, o las de Manuel Molina, presidente de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los animales, quien ha defendido la necesidad de aumentar las penas por el delito de maltrato animal.

La convicción de Molina se ha visto reforzada por las intervenciones de Lorena Manrique y María González. Las representantes de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos han expuesto su conocimiento científico y práctico sobre las asociaciones entre el maltrato animal y la violencia interpersonal, refiriéndose a “una escala de violencia en la que el maltrato va subiendo escalones y del maltrato a un juguete se puede pasar a un animal, de aquí a un niño o niña, y de aquí a una persona adulta”.

Respecto a las fuerzas y cuerpos seguridad en materia de maltrato animal, Pedro Moratalla, coordinador de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Animales (UPROMA) de la Policía Local de Castellón de la Plana y miembro de INTERcids ha hablado de las buenas prácticas y la necesidad de especialización de las policías locales. Explicó que se produce una frecuente repetición de actuaciones del mismo tipo sin profundizar en las causas, lo que aconseja invertir recursos en inteligencia policial al respecto.

Por su parte, el capitán jefe del SEPRONA en las Islas Baleares, Pedro García, ha expuesto varios casos concretos con intervenciones urgentes, casos de maltrato por omisión, decomisos y maltrato a animales de granja y salvajes , como por ejemplo la proliferación antes de Navidad de espacios ilegales de crianza de cachorros de perros de razas con un alto valor económico.  García ha apuntado que en estas Primeras Jornadas de Protección y Bienestar Animal de Menorca es la primera vez que se ha hablado en las Islas Baleares de maltrato psicológico. También ha recordado la importancia de denunciar los casos de maltrato animal que se puedan conocer, y de denunciarlos ante los cuerpos policiales y no difundiéndolos en las redes sociales, lo que puede acabar siendo contraproducente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.