La noticia se merecía las portadas del Cuarto Poder, pero no, aunque se trata de la acción provocadora de un general del Ejército destinada a debilitar al Gobierno creando tensiones internas y enardeciendo a una oposición con fuerte peso de la ultraderecha.
Pero lo peor sería que se repitiera la historia y, de nuevo, se tratara de una consigna en clave para activar un plan oculto contra la legalidad democrática, sólo conocido por los implicados para que sus víctimas, primero sus propios compañeros de armas, pero confiados, después el gobierno y finalmente el pueblo, no tengan tiempo de reaccionar.
El caso es que el general de Brigada que 72 horas después sigue siendo 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, en su discurso oficial del día de la Inmaculada ha incluido párrafos enteros que son copias exactas del que hace 91 años pronunció en Zaragoza quien poco después lideró el golpe de Estado de 1936 y que desde 1939 se convirtió en dictador hasta su muerte, en 1975.
Ante un hecho como este el tiempo es oro para que no se convierta en un contador de muertos y, por tanto, nos preguntamos. ¿Alguna novedad desde el Ministerio de Robles? ¿Algo que decir desde el MASUFA? Son las siglas de la función militar vigente según el artículo 62 de la Constitución.
… habéis visto la foto de la celebración de eso de la inmacunosequé, en la que los milis están a los pies, literalmente, de una instalación que parece más un paso de semana santa, que otra cosa relacionada con la milicia? un enorme cristo clavado en la cruz, encima de un túmulo que parece inspirado en el valle de los caídos, con gente disfrazada de militar y otros de guardia mora? es penoso, pero representativo y esclarecedor, de que dentro del ejército hay mucho por barrer todavía, especialmente en cuanto a la bobaliconería religiosa imperante en sus organizaciones, pues de la vida civil afortunadamente ya se ha borrrado… si son tan cazurros como para chupar cirios todavía, no me extraña lo de embelesarse todavía con la memez que vende la iglesia… algún día evolucionarán, desprendiéndose del papanatismo supersticioso de la religión?