El Consell de Menorca licita el contrato de ejecución del proyecto de excavación arqueológica, restauración y consolidación del talayot 2 y la cueva 4 del yacimiento talayótico de Montefí (Ciutadella). Este proyecto está financiado con Fondos Europeos procedentes del mecanismo para la Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, y tiene como objetivo principal mejorar la visitabilidad del yacimiento.
El valor estimado del contrato asciende a 259.067 euros. Las empresas o profesionales interesados pueden presentar su propuesta hasta el 27 de diciembre a través de la Plataforma de Contratación del Estado .
Los trabajos a desarrollar se separan en obras y servicios:
- Las obras consistirán en la restauración y excavación arqueológica del talayot 2 y la cueva 4.
- Los servicios se centran en los trabajos de laboratorio y los informes de las analíticas que deben llevar a cabo los especialistas sobre los hallazgos que puedan aparecer con la finalidad institucional de su estudio.
En 2015, el Consell de Menorca solicitó una serie de ofertas técnicas para la redacción del Proyecto de Consolidación del talayot T2 y la cueva C4 de Montefí. Finalmente, se adjudica a E.ARQ Ingeniería-Arquitectura SLP la redacción de estos trabajos. Posteriormente, en octubre de 2017 se realizó un anteproyecto para la solicitud de subvenciones por parte del Estado Español para la realización de estas obras.
En estos momentos, el yacimiento arqueológico de Montefí no dispone de control de accesos, y apenas existe un recorrido programado. El estado de conservación, especialmente el talayot objeto de este proyecto, presenta deficiencias de estabilidad estructural que dificultan su visita.
Poblado de Montefí
Montefí es un poblado talayótico de una gran extensión, conservando actualmente numerosos restos monumentales visibles sobre el terreno, siendo los más destacados los tres talayots.
Con el objetivo de conservar el poblado, además de potenciar su difusión y puesta del yacimiento a disposición del público, este proyecto tiene como objetivo la intervención en uno de los tres edificios más emblemáticos, el talayot 2:
- Consolidando los restos arqueológicos para su conservación.
- Adecuando el edificio para la mejora de la visita e interpretación.
- Activando el yacimiento en la red de patrimonio histórico visitable de Menorca.
- Profundizando en el conocimiento mediante la intervención arqueológica.
Actualmente, el yacimiento arqueológico de Montefí es propiedad del Consell Insular de Menorca. El terreno adquirido por la administración pública comprende una extensión de 43.187 m2, donde se encuentra el área en la que se conservan la mayoría de las estructuras correspondientes al yacimiento arqueológico.