Los centros galardonados en Menorca por haber alcanzado los objetivos de ambientalización marcados por el programa a lo largo de dos cursos han sido seis: CC Nostra Senyora de la Consolació, CEIP Àngel Ruiz i Pablo, CEIP Fornells, CEIP Verge del Carme, CEIP Sa Garriga, e IES Josep Miquel i Guàrdia.
Por su parte, los centros que han recibido el certificado de participación por su compromiso con la sostenibilidad y su participación en la 18ª edición de esta iniciativa, han sido nueve: CC Sant Josep, CC Sant Francesc de Sales, CEIP Mª Lluïsa Serra, CEIP Pere Casasnovas, CEIP Sant Lluís, IES Cap de Llevant, IES Joan Ramis i Ramis, IES Josep Maria Quadrado, e IES Pasqual Calbó i Caldés.
Este jueves Govern Balear y Consell de Menorca han entregado estos galardones y certificados de participación del Programa de Centros Ecoambientales 2021-2022, que este año premia a 15 escuelas e institutos de Menorca por sus proyectos sobre educación ambiental y desarrollo sostenible.
El acto de entrega, celebrado en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, ha sido presidido por el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, y el delegado territorial de Educación en Menorca, Joan Marquès Coll.
Juaneda ha destacado “la importancia del trabajo conjunto que hacen profesores y alumnos en estos centros educativos para garantizar un presente y futuro más sostenible. El programa fomenta valores para la conservación del medio y la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el respetuoso aprovechamiento de los recursos o el consumo responsable, fundamentales para el crecimiento personal y el desarrollo sostenible de nuestra isla”.
La iniciativa, a la que se adhieren los centros de forma voluntaria, vertebra una serie de acciones educativas para que cada centro pueda desarrollar un proyecto relacionado con la sostenibilidad. Los ejes temáticos principales establecidos para este curso 2021-2022 han sido “Energía y cambio climático” y “Residuos” y “Agua”. Los centros también podían trabajar en otros ejes secundarios como consumo responsable, huerto y jardín, biodiversidad y movilidad.