El Carrer des Negres de Maó perderá este mes a uno de sus locales comerciales más entrañables, el supermercado de Juan Martín Taltavull y Margarita Recasens. La salud obliga a bajar la persiana de este colmado en el que Juan Martín lleva ya 44 años trabajando y su esposa Margarita más de 30.
“No cierro porque quiera yo, pero tengo problemas con la rodilla y la cadera y la salud me obliga a tomar esta decisión” explica Taltavull quien reconoce que lo primero que siente al pensar en el dia del cierre definitivo es “tristeza”. Una sensación que comparte el vecindario. Según explica Juan Martín, “no son clientes. Somos una gran familia. Yo llevo 44 años trabajando aquí y nos conocemos bien”. Añade que alguno de ellos ha llegado a llorar cuando le han comunicado que el negocio cesaba. “Ves estas reacciones y tú también te emocionas” reconoce.
Taltavull recuerda que su familia pasó a regentar el local en el año 1978. En el 86, tras casarse con Margarita, pasó a llevarlo sólo ya que su hermano tenía otro supermercado similar. “La generación que nos vio abrir ya no existe. Era gente de una edad mayor que nosotros que éramos jóvenes y muchos de ellos, lamentablemente, ya no están con nosotros”. En este sentido, lamenta que las generaciones más jóvenes ya no tienen la costumbre de ir a la tienda de proximidad como pasaba antes.
Juan Martín asegura que cerrar será duro al principio “porque las ganas de seguir trabajando existen igualmente, pero la salud obliga”.
El 31 de diciembre, además de un año, se nos irá toda una historia del comercio en Maó.
Família i botiga amb cor.Bon Any novell.