El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha informado este viernes de los 25 millones de euros en ayudas que recoge el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB).
Este fondo pretende la descarbonización del sector náutico y el fomento de instalaciones de generación renovable en puertos.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023, o bien hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a las convocatorias.
El conseller ha visitado este viernes Nautra Morgau, una empresa que impulsa la descarbonización del sector náutico mediante la fabricación de embarcaciones eléctricas y ha declarado que la electrificación de las embarcaciones y la descarbonización de los puertos están en “consonancia” con los objetivos marcados por los gobiernos balear, español y la Unión Europea.
“La movilidad es uno de los grandes emisores y desde el Govern queremos facilitar su descarbonización, que tiene que ir ligada también a un proceso de penetración de renovables en los puertos”, ha declarado Yllanes.
El Govern, ha continuado, “está mirando al mar” para reducir las emisiones y ser más “sostenibles”, y esto no puede lograrse, en ningún caso, incrementando el parque náutico de Baleares, sino “sustituyéndolo por otro más sostenible”.
Finalmente, Yllanes ha apuntado que “el Mediterráneo es la zona cero del cambio climático y, por eso, se deben llevar a cabo todas las acciones necesarias para cuidarlo y protegerlo”.
Esos 25 millones de euros en recursos públicos “van en esta dirección” e incluyen la perspectiva medioambiental y de sostenibilidad necesarias en un sector que “todavía tiene mucho camino por recorrer”.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que con estas inversiones se puede fomentar la fabricación de embarcaciones de cero emisiones en Baleares para mejorar el tejido industrial sostenible de la comunidad, así como la adquisición de embarcaciones para particulares y empresas, y también sistemas de propulsión eléctricos para embarcaciones existentes.
Además, se pretenden apoyar proyectos de carácter innovador en el mar, que también pueden ser un activo en la transición energética, tanto en producción como en almacenamiento de energía renovable en relación con el mar, como puedan ser el aprovechamiento de energía marina en puertos o el hidrógeno renovable aplicado a la movilidad marítima. EFE