Skip to content

Más de 9 millones para la Fundación para personas con discapacidad de Menorca en 2023

Aprueban un presupuesto con un incremento del 11.9%

La Fundación atiende a 1200 usuarios y la conforman 220 trabajadores
La Fundación atiende a 1200 usuarios y la conforman 220 trabajadores

El Patronato de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca ha aprobado un presupuesto de 9.012.563,90 euros para el próximo año, un 11,9% más que el actual ejercicio. De esta cantidad, 6.797.208 corresponden a los servicios asistenciales (75%) y los 2.215.355,90 euros restantes (25%) pertenecen a las actividades económicas de los Centros Especiales de Empleo.

El incremento de gasto, respecto al presupuesto de este año, es del 11,9% y se debe al aumento salarial anual previsto del 2,5%, y por la consolidación de plantillas de nuevos servicios puestos en marcha el ejercicio 2022: servicio de infancia y Juventud en Ciutadella (nueva sede facilitada por Down Menorca, local inaugurado en octubre 2022), el aumento del servicio de intérprete en Lengua de Signos y de la plantilla de trabajo social y de atención a la apertura el próximo año de la Farmacia Llabrés. Al mismo tiempo, se ha previsto un incremento del 5% del IPC, dejando una partida de 75.000 euros para imprevistos.

Por primera vez, el presupuesto incluye esta dotación extraordinaria para nuevos servicios. Bárbara Torrent, consellera de Bienestar Social, señala que “es el primer año que hacemos esta previsión, y que responde a la estimación de posibles demandas y/o listas de espera. Se ha previsto en base al coste anual y la proporcionalidad que les correspondería si se ponen en funcionamiento estos servicios en cualquier momento del año en base a las necesidades no cubiertas que puedan darse. La partida total es de 427.000 euros y la aportación a cada uno de los
servicios y la correspondiente aprobación se pasaría por la Junta Ejecutiva mensual de la entidad”.

Se destinará a:

  • Talleres de verano y Navidad. Apertura de los días en que los centros de día y centros ocupacionales se encuentran cerrados: Agosto y Navidad.
  • Dispositivo de vivienda para usuarios con trastorno de conducta/escuela de vida.
  • Incremento de servicios de logopedia.
  • Incremento de 10 plazas del taller joven, apertura en Ciutadella.
  • Incremento de servicios de salud mental, de apoyo a la vivienda y de acompañamiento de habilidades de la vida diaria.
  • Necesidades emergentes y listas de espera de infancia y juventud. Estimación de incremento de 2 profesionales.

Los ingresos de Fundación provienen de las plazas concertadas con el Govern Balear y de las partidas del Consell de Menorca, de las cuotas de los usuarios, bien de servicios externos o complementarios como comedor y transporte, de programas específicos concertados con las administraciones o de otras subvenciones y ayudas de entidades privadas.

En cuanto a la actividad económica de los centros especiales de empleo, se ha hecho una estimación de la facturación en base a las partidas de las brigadas de jardinería y mantenimiento, de menús concertados con el social catering, y de actividad de la imprenta.

El presupuesto 2023 no contempla incrementos de cuotas de servicios a los usuarios.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

La Fundación está formada por 4 centros de día, 3 centros ocupacionales, 4 viviendas de atención a personas con discapacidad intelectual, 4 de salud mental y 3 centros especiales de empleo (jardinería y mantenimiento, social catering y la imprenta Lligall Art Gràfic).

Dispone de servicios de formación y de inserción laboral, de accesibilidad, de atención a personas sordas, de infancia y juventud, transporte adaptado, de rehabilitación y fisioterapia, y psicología.

En su conjunto, atiende a 1200 usuarios y la conforman 220 trabajadores, una tercera parte con discapacidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.