La formación nacionalista Més per Menorca ha anunciado este viernes que apoyará los Presupuestos para 2023. Los diputados Josep Castells y Patricia Font han explicado en una rueda de prensa conjunta con el Govern que votarán a favor de las cuentas del Ejecutivo a cambio de diversas enmiendas pactadas por valor de 12 millones de euros.
El portavoz, Josep Castells, ha detallado una de las medidas más importantes del acuerdo suscrito con la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez: el incremento de las dietas que cobran los enfermos que deben desplazarse por motivos médicos a Palma. La subvención subirá de los 60 a los 90 euros por pasar la noche en la capital mallorquina y tanto los enfermos como sus acompañantes pasarán de cobrar 10 a 20 euros para la cena.
“Estamos orgullosos de haber conseguido, un año más, mejorar las condiciones de los enfermos y sus acompañantes”, ha asegurado Castells, que ha recordado que hay más de 8000 traslados cada año de Menorca a Mallorca de enfermos y acompañantes para que los primeros sean atendidos en los centros de salud «que pagamos entre todos» y que, por tanto «es de justicia social que los menorquines no tengan que pagar de su bolsillo los costes de tener que venir a Palma» porque « es evidente que 60 euros no bastan para nada y menos tal y como están los precios».
Més per Menorca también ha podido incluir, en el documento del acuerdo con el Govern, que se pague un segundo acompañante a los enfermos que lo necesiten (menores de edad, personas en situación de incapacidad…) y que el taxi entre el hospital y el puerto sea gratuito cuando no se pueda viajar en avión.
El partido nacionalista ha negociado con el Govern otras dotaciones que permiten avanzar en la diversificación económica, entre las que destaca la de 1 millón de euros para el programa de fomento del emprendimiento entre los jóvenes para que estos puedan desarrollar su propio proyecto.
Y en esta misma línea de diversificación económica, se prevén otras inversiones como la de 1 millón de euros para empezar las obras del Centro Integrado de FP de Ciutadella; 100.000 euros para el Centro Integrado de FP de Es Castell: además de una partida de 150.000 euros para el alumnado de ciclos formativos de grado superior que quieran realizar prácticas en otro país (subvención de hasta 400 euros por alumno).
Por lo que respecta a la protección del territorio, destaca especialmente la transferencia al Consell de 8 millones de euros para la compra de terrenos para que se protejan de futuras urbanizaciones.
Castells ha celebrado también que se duplique el importe de las becas para el desplazamiento para los estudiantes que cursan estudios fuera de las islas y que se gestionen desde el Consell, lo que hará que lleguen “al máximo número de familias”.