Skip to content

Desmantelado por completo el molino número 4 de Milà

Este sábado se han quitado los último 16 metros de torre y se ha reacondicionado la zona perimetral

Desmantelado.
Desmantelado.
El areogenerador número 4 sufría una avería en su estructura que era imposible de arreglar. (Foto: CIME)

Las actuaciones de refuerzo estructural y desmantelamiento del molino 4 del Parque Eólico de Milà se han dado por concluidas tras el completo desmontaje del aerogenerador a lo largo de este viernes y sábado por la mañana según informa hoy el Consell de Menorca. Las actuaciones de la fase 1 para asegurar la estructura de la torre con placas de acero habían finalizado el miércoles, justo una semana después de empezar, pero las condiciones meteorológicas no permitieron hasta ayer iniciar el operativo para desmontar el molino.

El buen tiempo propició que desde primera hora de la mañana del viernes un equipo de once personas, entre operadores de grúa, técnicos e ingenieros, trabajaran en un complejo operativo para el desmantelamiento de todas las partes que componen la máquina. En primer lugar, se procedió al desmontaje del rotor y palas del molino, de 17 toneladas de peso y gran envergadura, en una de las maniobras más complicadas del proceso. Después de 5 horas de trabajo y con la asistencia de 2 grúas de alto tonelaje, a las 12 de la mañana las piezas quedaban desmontadas y a los pies de la torre del aerogenerador. Dos horas más tarde se hizo lo mismo con la góndola, la caja de la turbina que alberga a la multiplicadora y el generador, de 30 toneladas de peso.

Las actuaciones siguieron durante la tarde para aprovechar las buenas condiciones meteorológicas después de dos días de viento. El desmontaje del tramo superior de la estructura de 33 metros finalizó a primera hora de la tarde. Los últimos 16 metros de la torre terminaron de desmontarse durante la tarde de ayer y hoy por la mañana. Concluye así un complejo operativo de desmantelamiento de 14 días después de detectarse la fisura irreparable en la base del molino.

A lo largo del día de hoy sábado se procederá a reacondicionar la zona perimetral del Parque Eólico de Milà para dar por finalizadas las obras. El paso y circulación de camiones ha sido restablecido y la planta de gestión de residuos está en funcionamiento, por lo que el Área de Gestión de Residuos de Milà ya ha restablecido su actividad normal.

En declaraciones, el presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Josep Juaneda, ha querido agradecer a todo el personal implicado el buen desarrollo de todas las actuaciones que han supuesto el desmantelamiento del molino en situación de emergencia: “La operativa se ha desarrollado en todo momento según el plan y de forma muy satisfactoria a pesar de su gran complejidad, y esto ha sido gracias al esfuerzo y profesionalidad de los ingenieros y operarios que han acudido desde la península, del personal técnico del Consorcio y del Consell Insular, y de los trabajadores de las diferentes empresas logísticas y de gestión autorizada de residuos El trabajo se ha realizado en tiempo récord, garantizando todas las medidas de seguridad y sin interrumpir en ningún momento el servicio de recogida y gestión de residuos a toda la ciudadanía de la isla. Por todo ello, mi más sincero agradecimiento”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.