Skip to content

Este domingo, el Belén del Colegio San José de Maó recobra la vida

Los años de pandemia no se pudo realizar con normalidad y ahora representarán 13 escenas de la vida de Jesús con los alumnos como protagonistas

La representación de 2019
La representación de 2019
Foto: Bisbat de Menorca

Cada Navidad se habla de un pueblo relativamente pequeño en Cisjordania. Nos referimos a Belén. Y es que según fuentes bíblicas, allí nació Jesús hace dos milenios.

Los evangelios del Nuevo Testamento no coinciden sobre los detalles del nacimiento de Jesús en Belén. Incluso algunos ni siquiera mencionan Belén o el nacimiento de Jesús.

Lo que sí es seguro es que en todo el mundo se adopta la idea del nacimiento de Jesús en un portal de Belén como el gran referente de la fiesta cristiana de estas fechas. Los últimos dos años no se ha podido hacer el Belén viviente de Maó por las restricciones anti COVID. Según explica Montse Farrés, de la comunidad educativa de Sant Josep, es una tradición que nació en 1981 y que sólo se ha visto interrumpida por las circunstancias sanitarias hasta hoy.

Este domingo a las 18 horas el Belén viviente vuelve con la participación de los alumnos del Colegio Sant Josep del Cos de Gracia, 98 de Maó. Participan alumnos y alumnas desde P3 (que hacen de ángeles), pasando por los alumnos de primaria a los que les toca el papel de pastores y finalmente hasta cuarto curso de ESO que llevan a término los papeles protagonistas de los principales personajes que aparecen en el vida de Jesús. Son hasta 13 escenas que van desde la Anunciación de la Virgen hasta el taller de Nazaret, pasando (claro está) por el nacimiento.
Según explicaba Montse Farrés en una entrevista a Radio Menorca, además de los propios alumnos, participa todo la comunidad educativa, pasando por los profesores, personal no docente, religiosas y padres. En los aspectos logísticos y de escenografía (ramas, carpas,…) también colabora el Ayuntamiento de Mahón.

Según Farrés, el momento de la representación de estas escenas en su Belén viviente tiene un efecto educativo para esta escuela cristiana pero, además, supone el verdadero inicio emocional de las fiestas navideñas. Se han estado preparando durante muchas semanas intentando no descuidar ningún detalle y, este año que pueden volver a representarlo, supone un aliciente extra para todos los participantes, que acogen con mucha ilusión.

En el programa de fiestas navideñas de la ciudad hay otros belenes que se pueden visitar, pero no tienen el carácter de la recreación de las escenas bíblicas como sí hace esta comunidad educativa desde hace casi 40 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.