Skip to content

Tendencia en electrodomésticos que te hacen la vida más fácil

Los modelos más recientes no sólo consumen menos si no que, además, casi piensan por sí solos

Lo último en Kit de limpieza
Lo último en Kit de limpieza
Foto: Xataka

Cuando miramos atrás en el tiempo descubrimos cómo se hablaba de un futuro en el que muchas tareas repetitivas y que requerían un esfuerzo se harían por parte de máquinas o robots. Esto ya es una realidad y, con los nuevos modelos que incorporan inteligencia artificial y aprovechan las virtudes del denominado “internet de las cosas” incluso permiten la comunicación entre aparatos para ser más eficientes en su labor.

Que una máquina programe de manera automática una labor ya no sorprende a nadie. Lo que resulta realmente revolucionario es que se comunique y coordine con otras máquinas. Algunas de las novedades que están cada vez más presentes en nuestros nuevos electrodomésticos pasan por conectarlos a nuestro teléfono móvil. Ahora nuestro smartphone es, también, un mando a distancia. Pero hay neveras que comunican a tu teléfono cuando faltan suministros e incluso te dice cuales. De la misma manera, a través del teléfono puedes vigilar a distancia tu casa y dar órdenes para abrir o cerrar puertas o luces.

Una imagen que ya no sorprende a nadie son las aspiradoras que reconocen el terreno por el que se mueven y que funcionan de manera autónoma limpiando (aspirar o fregar) la casa. Incluso las aspiradoras de pie se han liberado de cables y mejoran sus prestaciones hasta incorporar funciones como fregar, lo que las hace mucho más eficientes para tener la casa limpia.

Otros elementos que están cogiendo fuerza en nuestros hogares son el control de la iluminación y los motores de persianas, estores y cortinas. Los sistemas inteligentes de climatización de las viviendas, ayudan a consumir menos y en consecuencia contribuyen a la reducción de emisiones de CO₂.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en viviendas unifamiliares pueden controlarse con una app y así sabes en todo momento qué consumes y qué produces.

Para ambientar el hogar han creado altavoces totalmente inalámbricos que pueden sonar solos o en estéreo, directamente con el móvil o conectados a la televisión.

Dispositivos como Alexa (y otros de otras plataformas) permiten integrar los controles por voz en la domótica de las viviendas.

Algunos expertos apuntan que tras los años de pandemia se ha disparado la instalación de grandes pantallas de cine, debido al cambio en los hábitos de consumo y al crecimiento de las plataformas en streaming.


Deja un comentario

Your email address will not be published.