Skip to content

El Govern ha activado ayudas por 100 millones para transición energética

Se reparten entre ocho convocatorias distintas

Paneles solares.
Paneles solares.
El Govern quiere potenciar la producción de energías limpias.

Palma, 19 dic (EFE).- El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este lunes que hay 8 convocatorias distintas de ayudas por más de 100 millones al alcance de ciudadanía, empresas y administraciones para avanzar en transición energética.

Yllanes ha animado a empresas e instituciones a solicitar los 19 millones de euros disponibles para impulsar la movilidad compartida y la solarización de aparcamientos, en la inauguración de una jornada explicativa organizada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Ha indicado que estas ayudas incluidas en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” están financiadas por la Unión Europea (NextGenerationEU) y son para “seguir impulsando el proceso de transición energética iniciado en las Illes Balears y que pasa por conseguir una soberanía energética y una descarbonización”.

“Tenemos 15 millones de euros que ponemos a disposición de empresas e instituciones para fomentar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y que nos pueden permitir llegar a los 30 MW de potencia renovable en aparcamiento”, ha recordado.

También se destinan a instalar puntos de recarga de vehículo eléctrico.

La otra línea, que está dotada con 4 millones, es para el fomento de la implantación de sistemas de vehículo compartido en los municipios.

“Necesitamos la implicación de todos los sectores de la sociedad para poder seguir impulsando la transición energética en las islas que nos llevará a ser más eficientes, más verdes y más sostenibles”, ha añadido Yllanes.

El comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares, Marc Pons, ha recordado que cuando se establecieron los NextGen, el Gobierno acordó que se destinaría una partida específica solo a Canarias y Baleares. “Queremos compensar con estas ayudas las peculiaridades que no existen en el continente”, ha indicado.

De los 197 millones para impulsar la transición energética en Baleares, el Govern tiene el objetivo de sacar convocatorias del 60 % antes de que acabe este año, ha recordado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

Según Malagrava, 2022 acabará siendo “el mejor año de las Illes en cuanto al impulso por parte de la Administración pública a la generación de renovables”. “Y no sólo con la llegada de los 233 millones totales, sino también por el hecho de tener una empresa pública de energía operativa y cumpliendo los objetivos marcados”·, ha dicho sobre el IBE.

Durante el acto, se han puesto ejemplos de casos prácticos y de éxito como el de vehículo compartido de la cooperativa Ecotxe. Alexandre Duran ha explicado como importaron el “carsharing”. “Vimos que desde el cooperativismo de consumo tenía toda su lógica, y buscamos la viabilidad del servicio para que tenga continuidad a lo largo del tiempo y a largo plazo”.

Francisco Vidal, gerente de la aplicación móvil Wattzer ha explicado que trabajan “con cuatro categorías de vehículos, y el impacto que tiene en el medio ambiente es muy fuerte”. “Damos la posibilidad de que puedan utilizar un transporte que no sea contaminante”, ha explicado.

Sobre la convocatoria de solarización de aparcamientos y puntos de recarga, se ha destacado el caso de los supermercados Lidl. Natalia Pérez-Fajardo, ha informado de que la compañía tiene más de 143.000 metros de fotovoltaica en toda España. “Hemos implantado este tipo de generación de energía los últimos años y, en el ámbito de Baleares, desde el 2017, por sus características, se ha elegido como la delegación piloto para poner medidas que después se trasladan al resto de España, como la implantación de los puntos de recarga o la instalación de fotovoltaica en Ibiza primero y después en Mallorca”, ha explicado.

El director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, se ha referido a la colocación de placas en los aparcamientos, como marca la Ley de Cambio Climático, que tendrían la capacidad de producir hasta el 6 % del consumo actual de Baleares. “Hoy en día tenemos más de 15 proyectos redactados en espacios de aparcamientos”, ha afirmado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.