UGT Servicios Públicos ha convocado una concentración el próximo miércoles, 21 de diciembre, a las 12 horas, frente al Ayuntamiento de Maó en protesta por la falta de un convenio colectivo específico para el personal funcionario.
El sindicato quiere lograr que el Consistorio de Maó negocie “de una vez por todas” con los sindicatos un convenio propio para el personal funcionario y que este colectivo deje de tener que acogerse al convenio del personal laboral.
Desde UGT recuerdan que “aunque el personal funcionario y laboral son empleados públicos se han de regir por normativas y legislaciones diferentes, y que el Estatuto Básico del Empleado Público señala que no todo afecta de igual manera a ambos colectivos”. Y han añadido que “la legislación marca que debe ser un comité de empresa quien represente al personal laboral y una junta de personal al funcionario”.
UGT Servicios Públicos lleva tiempo reclamando al Ayuntamiento de Maó que su personal funcionario se desvincule del convenio de laborales y se negocie uno específico como estipula la ley. La última vez lo hizo el pasado abril, cuando presentó una propuesta de convenio para el personal funcionario.
“Se han realizado gestiones con el personal técnico y se ha llevado a la mesa negociadora varias veces como punto del día sin obtener ninguna respuesta más allá de que ‘no se ha podido mirar’”, ha señalado UGT Servicios Públicos, que ha lamentado que esta situación prolongue que el personal funcionario esté “perjudicado” al carecer de un convenio que regule sus condiciones de trabajo.
La organización sindical ha manifestado que un convenio colectivo es un documento que crea norma y que no solo regularía los derechos del personal funcionario sino también sus obligaciones, condiciones de trabajo, horario o servicios mínimos.
“Queremos negociar un convenio justo acorde a las normas y consensuado con el Ayuntamiento, algo que no perjudicará al colectivo del personal laboral porque puede servir para actualizar y mejorar sus condiciones”, ha explicado UGT Servicios Públicos.
Ha añadido que hay temas comunes de ambos colectivos que se han de negociar de manera conjunta y consensuada y ha agradecido el “apoyo y comprensión” del personal laboral y de la ciudadanía de Maó.
UGT Servicios Públicos ha insistido en que los delegados sindicales del personal funcionario de Maó piden al Ayuntamiento una negociación colectiva “real” con el objetivo de consensuar y aprobar un convenio colectivo que garantice derechos y obligaciones para el personal funcionario.