El Centro Artesanal de Menorca logró este 2022 un nuevo aumento de visitantes. Un total de 7.774 personas han visitado el centro referente de la artesanía de la isla, una cifra que supone casi un cincuenta por ciento más que en 2021, cuando se registraron 5.263 visitas.
Durante este año, el Centro Artesanal de Menorca ha continuado desarrollando la doble misión de dar a conocer la artesanía menorquina y comercializar los productos de los artesanos que disponen de la acreditación ‘Carta de artesano’, que concede el Consell de Menorca.
El centro ha producido en 2022 dos exposiciones, ambas relacionadas con el mandato de la Región Europea de Gastronomía. Por un lado, la Colecció Artesans de Menorca ha servido para homenajear la trayectoria del maestro artesano cocinero Miquel Mariano, mientras que ‘La cuina dels oficis’ ha permitido ofrecer una mirada histórica sobre el uso y elaboración de objetos propios de la cocina y del ejercicio de prácticas o trabajos artesanos dentro de esta estancia de la casa. Además de las dos muestras organizadas en la sede de Es Mercadal, el Centro Artesanal de Menorca ha llevado al Claustre del Carme de Maó y al Espai d’Art Xec Coll de Ciutadella la exposición itinerante ‘Temps d’emblanquinar’, que han visitado más de 2.000 personas.
Desde el centro se ha contribuido también a la producción, montaje, dinamización y difusión de la exposición ‘Pescart’, promovida por la Fundación para la Preservación de Menorca.
En total, unas 10.000 personas han participado en alguna de las actividades desarrolladas por el Centro Artesanal de Menorca, tanto en las instalaciones de Es Mercadal como en otros espacios de la isla; entre ellos 450 alumnos que han participado en las visitas escolares incluidas en el programa Salut Jove i Cultura.
En cuanto al resto de actividades, el Centro Artesanal ha organizado, desde mayo hasta octubre, el programa de talleres y catas de producto local conducido por Sa Cooperativa del Camp. La principal novedad ha sido la introducción de talleres artísticos, como el de cosmética natural, el de esparto y el de lana; y, en el ámbito gastronómico, la inclusión de talleres dedicados a la mahonesa, el queso fresco y el maridaje de quesos y cerveza.
Otra cita importante en el calendario de este año ha sido la adhesión a los Días Europeos de la Artesanía, con la organización de visitas guiadas para centros escolares a la exposición PescArt Menorca, la organización de un juego de escapada y la colaboración con la X Mostra d’Artesania Creativa, organizada por la asociación Entremans.
Además, desde el centro se ha dado apoyo a la propuesta del artesano Ovidi Pons Triay en la candidatura a los Premios Nacionales de Artesanía 2022.
La participación del Centro Artesanal en el Local Food Gift Challenge y el World Food Gift Challenge, organizados por el IGCAT, se ha consolidado este año con la presencia menorquina en estos certámenes. Además de hacer la convocatoria, fomentar la participación y ser punto de entrega de los productos participantes de otras regiones, el Centro Artesanal ha acogido las deliberaciones de los jurados de ambos concursos y la visita de la platform meeting, integrada por representantes de las Regiones Europeas de Gastronomía y expertos de IGCAT.
Entre las relaciones mantenidas con otras entidades, son significativas la participación en ‘Temps de Flors’, organizado por la Associació de Comerços de Es Mercadal; la colaboración con la visita guiada por Es Mercadal organizada por el Ayuntamiento; la continuidad con el portal web de Agroxerxa como punto de venta de productores locales; la cooperación con el equipo del Inventari del Patrimoni Cultural Immaterial de Menorca, y la adhesión al programa ‘Un estiu per créixer’.
En el apartado comercial, la tienda situada en la planta baja del centro ha continuado comercializando los productos de la marca de garantía ‘Artesanía de Menorca’ y se ha ampliado la línea de merchandising de productos artesanos con la incorporación de los seleccionados en el Local Food Gift Challenge.