Skip to content

El invierno en Menorca será cálido y normal en cantidad de lluvia

Comienza esta noche a las 22:48 horas y se prolongará hasta el próximo 20 de marzo

Llegan meses cálidos con temperaturas máximas que superarán los 11 grados. FOTO.- Lola Maiques
Llegan meses cálidos con temperaturas máximas que superarán los 11 grados. FOTO.- Lola Maiques

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un invierno en Baleares cálido, con temperaturas suaves, y normal en cuanto a lluvias en el archipiélago respecto al periodo de referencia 1981-2010, según ha avanzado este miércoles la delegada de este organismo estatal en las islas, María José Guerrero.

El invierno comienza esta noche a las 22:00 horas y 48 minutos y se prolongará hasta el 20 de marzo, por lo que durará 88 días para dar paso a la primavera.

En un año normal, la temperatura media en invierno es de 11 grados, pero este próximo invierno se situará por encima de ese valor. La tendencia prevista es que a lo largo del trimestre las temperaturas vayan bajando y que a primeros de febrero comience un lento ascenso.

En cuanto a lluvias, se espera a que se alcance el promedio normal del invierno de 130 l/m2.

Por lo que se refiere a la Navidad, hasta el martes 27 predominará el tiempo estable con temperaturas suaves y sin precipitaciones. Las máximas se situarán entre 18 y 21 grados y las mínimas, entre 8 y 12 grados.

A partir del día 28, las temperaturas descenderán ligeramente y no se descarta alguna precipitación, más probable al comienzo del nuevo año.

El cierre de este año, 2022 será muy probablemente el más cálido de la historia de Baleares desde que se tienen registros.

Otoño extremadamente cálido en Menorca

Otoño extremadamente cálido, el 2o más cálido en el aeropuerto desde 1965, con aumento de un 90% del número de noches tropicales. Récords de temperatura media mensual en septiembre y octubre.

La temperatura media fue 20,8oC y una anomalía respecto a los valores normales de 2,1oC. En el aeropuerto –con temperatura media 20,9oC- ha sido el segundo más cálido desde que comenzaron los registros en 1965, después del otoño del 2014, en que la media fue de 21.2oC.

Todos los meses han sido extremadamente cálidos, excepto noviembre que fue muy cálido. La temperatura media de septiembre fue 24,6oC con una anomalía de 2,2oC, la de octubre 21,2oC y anomalía 2,1oC y, la de noviembre 16,6oC y anomalía de 1,9oC.

Se han batido récords de temperatura media en septiembre, en el aeropuerto de Menorca, en que fue
25,9oC y en octubre en Es Mercadal con 21,7oC. En esta última estación comenzaron los registros en 2009.

Durante el otoño ha aumentado un 90 % el número de noches tropicales en el aeropuerto, ha habido 21,10 más de lo normal. La gran la mayoría de ellas se han producido en septiembre.

La temperatura más alta del trimestre alcanzó 30,3oC, en el aeropuerto, el 24 de septiembre.

La temperatura mínima más alta fue 21,7oC, en Es Mercadal, el 21 de octubre.

La temperatura más baja del otoño se registró el día 27 de noviembre con 4,5oC en Cala Galdana.

Los primeros días de diciembre están siendo, en conjunto, más cálidos que lo normal, a pesar de que el mes empezó con temperaturas frías

Otoño muy húmedo en Menorca

De hecho, el otoño ha sido extremadamente cálido en Baleares, el más cálido desde que hay registros con una temperatura media de 20,6 grados y una anomalía respecto a valores normales de 2,3 grados.

En Menorca, el otoño ha sido, en promedio, muy húmedo. Ha llovido un 75 % más que los valores normales. Si lo normal es que, en promedio, llueva 204 l/m2 durante esta estación ha llovido 357,6 l/m2.

En todos los meses llovió por encima de lo normal, de manera que septiembre y noviembre fueron muy lluviosos y octubre lluvioso. El mes en que más llovió fue noviembre con 146 l/m2, seguido de septiembre con 109 y octubre con 102 l/m2.

Los principales episodios de precipitación en Menorca tuvieron lugar:

  • El día 25 de septiembre, en que a consecuencia de un frente frío se recogieron, en el aeropuerto, 72,1 l/m2, 37,9 l/m2 de los cuales, en 10 minutos.
  • Y el día 7 de octubre en que debido a una DANA que afectó a la Isla, destacan los 162,7 l/m2 recogidos en el aeropuerto, que constituye récord absoluto de precipitación máxima en 24 horas en el aeropuerto, con serie de datos desde 1965.

La primera quincena de diciembre ha sido prácticamente normal.

El otoño ha sido poco ventoso, en el aeropuerto ha habido 16 días de viento fuerte, 2 menos de lo normal. La racha más fuerte se registró el día 22 de noviembre con 111 km/h en el aeropuerto (récord para un mes de noviembre, con datos desde 1965).

Las olas más altas del otoño se dieron los días 5 y 26 de noviembre con 5 metros en la boya de Maó.

El día 28 de noviembre se avistó una manga marina frente a Ciutadella.


Deja un comentario

Your email address will not be published.