La conectividad es una de las principales líneas estratégicas de la hoja de ruta de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca para el próximo ejercicio. El Plan de Actuación de 2023, que se ha aprobado durante la reunión ordinaria del Patronato de la FFTM celebrada esta mañana, también hace hincapié en dar continuidad al trabajo realizado para la diversificación de las experiencias sostenibles que el destino ofrece a los viajeros para disfrutar de la isla a lo largo de los 365 días del año.
La presidenta del Consell de Menorca y de la FFTM, Susana Mora, ha explicado a los miembros del Patronato que “se seguirá apostando por las acciones de comárqueting para establecer alianzas con las compañías aéreas y marítimas para consolidar y diversificar la promoción en conexiones con mercados estratégicos y generar demanda fuera de los meses de temporada alta. En este sentido, mantenemos una línea de trabajo continuista orientada a seguir avanzando en la redistribución de los flujos turísticos”.
Este objetivo queda reflejado en las cuentas del próximo año, en las que los recursos destinados a la conectividad suman 1,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto a este ejercicio. En global, para 2023 la Fundación gestionará un presupuesto de 6.302.223 euros, de los que 3,3 millones corresponden a las acciones de promoción, cerca de 1 millón de euros a la consolidación de los productos turísticos, y 290.000 euros para las acciones relacionadas con la investigación, el análisis, la innovación y el conocimiento del sector.
Las acciones en materia de conectividad contempladas en el Plan de Actuación 2023 pasan también por analizar y generar oportunidades de apertura de nuevas conexiones, así como fomentar la oferta en aquellos mercados emisores que necesitan un impulso. Por lo que respecta a la estrategia de dar a conocer y consolidar la diversidad de experiencias que ofrece la isla, la Fundación quiere centrarse en tres productos concretos: Menorca Región Europea de Gastronomía, la Menorca Film Commission y la Menorca Convention Bureau, sin dejar de lado los productos ya consolidados, prestando atención a las nuevas tendencias que demanden los viajeros, y teniendo muy presente el objetivo de seguir siendo un referente en materia de sostenibilidad.
Después de un año de mandato como Región Europea de Gastronomía, se continuará trabajando con todos los colaboradores para ser un referente en turismo gastronómico, a la vez que se abren nuevas oportunidades de colaboración con el sector primario para ampliar la oferta de turismo de experiencias, con el apoyo y la mentorización de SEGITTUR.
Este 2022 ha sido el año de la presentación oficial de la Menorca Film Commission y su integración en la Spain Film Commission. A partir de ahora, el trabajo será dar a conocer Menorca en el mercado internacional como plató cinematográfico al aire libre, dar continuidad a la nueva línea de patrocinios para captar rodajes, y organizar una segunda edición de Menorca Film Market, entre otras iniciativas. En la misma línea, la Fundación se plantea promocionar la isla como un destino atractivo para la celebración de eventos y para el turismo de negocios, congresos y reuniones de trabajo.
Se seguirá trabajando en el turismo familiar; se promocionarán actividades de naturaleza y de turismo activo a lo largo de todo el año; se potenciará la Menorca Starlight y el producto del cielo nocturno como elemento desestacionalizador; y se apostará por posicionar Menorca en el segmento del turismo prémium y de lujo que valora y aprecia la autenticidad de las experiencias y los recursos turísticos que la isla puede ofrecer gracias a la apuesta firme del sector privado.
“La estrategia de promoción para 2023, por tanto, irá orientada a la redistribución de los flujos turísticos a través de la conectividad y la diversificación de los productos y experiencias turísticas, con acciones que incluyen, entre otros, viajes de prensa y de agentes de viaje para conocer y descubrir en primera persona todo lo que la isla ofrece a lo largo del año; asistiendo a ferias; y realizando acciones conjuntas con touroperadores y las Oficinas Españolas de Turismo en los mercados emisores”, afirma Susana Mora.