Skip to content

Ferreries licita la reconstrucción del Pont de Sa Bova

Por un presupuesto máximo de 117.311,09 euros

El Pont de Sa Bova se encuentra apuntalado debido a su deterioro
El Pont de Sa Bova se encuentra apuntalado debido a su deterioro

Esta semana la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, ha decretado la aprobación del “Proyecto de reconstrucción, con procedimientos tradicionales, del puente del camino de Kane con el torrente de Trebalúger, situado en Ferreries (Pont de Sa Bova)” redactado por el ingeniero de obras públicas Manuel de Febrer.

El Decreto de Alcaldía aprueba el expediente de contratación y autoriza “en cuantía de 117.311,09 euros el gasto”, de unas obras que serán cofinanciadas por el Consell de Menorca y que tendrá una duración de dos meses.

La licitación ya ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado para que durante el plazo de 20 días naturales puedan presentar proposiciones las
personas que lo estimen pertinente.

Destacan en ella que, en concreto, para conseguir el objetivo principal de recuperar la construcción y el uso original del puente, el proyecto propone las siguientes actuaciones:

  • Desbroce y limpieza de vegetación de los 20 m de torrente cercanos al puente.
  • Desmontaje del puente con identificación y catalogación pieza a pieza.
  • Demolición de la desembocadura de pared seca de los 10 m de canalización cercanos.
  • Excavación del lecho del torrente y preparación de solera.
  • Reconstrucción de los muros de cimentación del arco y de las paredes secas de la canalización.
  • Realización de la cumbre del arco.
  • Reconstrucción del arco, rejuntado de las piedras de piedra arenisca recuperadas o nuevas y realización del relleno interior de hormigón armado.
  • Empedrado del puente y realización de la barandilla de piedra arenisca.

El Pont de Sa Bova es uno de los puentes que se construyeron  enmarcados en el proyecto del gobernador inglés Richard Kane (1713-1736) destinado a construir una red de caminos con el fin de favorecer las comunicaciones de la isla.

El puente se construyó para salvar las dos aceras del torrente de Trebalúger en su paso por los terrenos de Sant Patrici y Lloc d’Avall. El puente tiene una luz de unos 4,20 metros y una altura libre de un 1,95m y está sustentado sobre un arco con sillares de piedra arenisca.

Actualmente este puente se encuentra en un estado de conservación deficiente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.