Skip to content

“Navidad al revés”

Un artículo de Manolo Bonet

Manolo Bonet.
Manolo Bonet.

El Director cineasta japonés Hirokazu KORE-EDA en el film BROKER muestra que, en circunstancias, no es la familia como tal que fija  el motor de vivir sino que es la vida de los protagonistas individualmente la que imparte un sentido deseado.

Otro tanto esconde la zaga de La Navidad como relato de actualidad puesto que es de una “seudo-familia” de que habla.

Las “Cajas para Bebés” de actualidad en Japón y Corea del Sur hacen eco de aquel “pesebre” que otros padres usaron en su día.

Los leds de la Navidad, el boato publicitario, los ágapes y todo el confeti en alza han distorsionado el mensaje original tanto que  uno no se percata que hay duda, soledad y sufrimiento en esta odisea “desde lo Alto”. 

La trama del relato esta siempre moviéndose…María, José, los Pastores, Herodes y los Letrados, los Magos…hasta los Ángeles bajando y subiendo, todos van acelerados.

Afirmar que el relato pone más preguntas que respuestas, no reconocerlo pecaría  de crítica literaria.

¿Qué significado tiene el anuncio a María se pregunta?

¿Cómo que vienes a visitarme exclama Isabel?

¿Por qué me buscáis les retoca el mancebo y por creces mi “padre” es otro?

Todo da a entender que algo roto muy roto se da a entender entre líneas…

Nada de extraño que los Magos mismos retornasen por “otro camino” del que el GPS les indicara. Y aquí el dicho talmúdico “No preguntes el camino a alguien que lo conozca pues el derecho a perderte te pertenece”. 

Si la Pandemia, la crisis en Ucrania, el mundial en Qatar y cuánto por advenir no cambian el rumbo establecido, sí lo hará la Galaxia que ya estornuda por su cambio climático.  

8.000 millones de Sapiens  son muy mucho para que nadie se percate de un Titánic que navega a toda máquina. 

¡Venturoso 2023 no siendo bisiesto!

 

Mbonet-fuster


Comment

  1. … en alguna ocasión, cuando alguien se encontró conmigo y me preguntó “qué tal?” y le contesté la verdad, “psé, así así”, me corrigió casi molesto, diciendo que siempre había que contestar que “bien”, aunque no fuera cierto… en navidades y año nuevo igual, hay que participar del paripé, porque los aguafiestas Grinch no tienen buena prensa.. así que sí, venturoso 2023, frase hecha, de la que no conviene tocar ni una letra, porque no es sino un deseo, una futilidad, una esperanza a la que no prestamos mucha atención ni sesuda reflexión, por lo que pueda pasar… // y es cierto que, aunque vivamos inmersos en esta catársis navideña autoinfligida, la prueba de que es todo un bluff inane, es que la vida sigue más allá de nuestro ciego seguimiento de los tópicos de estas fechas, cerramos los ojos a la actualidad real por unos días, el dos de enero será otro día… coda = las tonterías confesionales, nada más que vacuo atrezzo sin sentido… feliz año entrante…

Deja un comentario

Your email address will not be published.