Skip to content

ASTRAME se alía con los transportistas canarios

Quieren hacer un frente común para defender la singularidad del transporte en las islas

Al volante
Al volante
Foto: Pixabay

Si la unión hace la fuerza, se entiende que las asociaciones de transportistas de Canarias y Baleares hayan acordado hacer un frente común para la regulación del uso del tacógrafo en las islas. Hay que entender que el tacógrafo es un dispositivo que podemos encontrar en los vehículos destinados al transporte terrestre de mercancías y de pasajeros.

Este aparato registra los sucesos que se originan durante la conducción del vehículo tales como la distancia que recorre, la velocidad tanto en promedio como la máxima, registra la conducción brusca (frenazos y acelerones fuera de los parámetros normales), el tiempo en ralentí (el tiempo en el que el vehículo tiene el motor en marcha pero está detenido), los tiempos de descanso e interrupciones en la conducción entre otros aspectos.

Como la tecnologia avanza, el funcionamiento del tacógrafo digital es una versión avanzada que, según parece, es muy sencillo de utilizar. El conductor inserta la tarjeta y después cada vez que haya nuevas actividades lo indica. Hay dos ranuras, de conductor y segundo conductor, y tienen impresora donde se pueden obtener las últimas actividades. También se pueden ver los mensajes a conductores.

El caso es que la regulación está pensada para los transportistas de gran recorrido. Estar en una isla tiene otra circunstancia que no se adapta como debería. Esta reivindicación ha sido reiteradamente desoída por parte de quienes imponen su uso y es por eso que este pasado lunes 19 de diciembre, representantes de las principales federaciones y asociaciones de transportistas de las Islas Canarias y Baleares, se han reunido para acordar un frente común para exigir una regulación diferenciada para el uso del tacógrafo en las islas.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre no incluyó la excepción al uso del tacógrafo en las islas que la reglamentación europea permite, desoyendo la petición del sector insular del transporte que ahora planteará la complicidad de sus Gobiernos autonómicos para promover su modificación.

Según explica la patronal menorquina de transporte, pese a que la normativa europea aprobada en 2020 permitía excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes que discurran por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados (lo que en la práctica eximiría de la obligación de uso a todas las islas españolas a excepción de Mallorca), sin embargo el Decreto aprobado en septiembre no recogió tal previsión, desoyendo la petición de los transportistas insulares, optando por mantener la regulación anterior de exceptuar sólo a las islas aquellas que no superen los 250 kilómetros de superficie, esto es, sólo una décima parte de lo que prevé la normativa europea, lo que en la práctica deja únicamente excluida a la isla de Formentera.

Ante esta negativa, las federaciones y asociaciones de transportistas de ambos archipiélagos han decidido pasar a la acción para revertir esta situación que consideran injusta al no tener en cuenta la singularidad de los transportes realizados en las islas. A tal fin se celebró una primera reunión conjunta, promovida por Fenadismer, en la que han participado la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), la Asociación de Transportistas de Canarias (ASTRACAN), la Asociación de Transportistas de Ibiza (PIMEEF) y la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME).


Deja un comentario

Your email address will not be published.