Skip to content

El Consell de Menorca destina 1 millón a la compra de suelo privado para VPO

Una medida única en Baleares para dar soluciones a la problemática de las dificultades de acceso a la vivienda

Pleno del Consell de Menorca
Pleno del Consell de Menorca

El Consell de Menorca destinará 1 millón de euros a la compra de suelo privado para construir viviendas de protección oficial (VPO).

La presidenta de la máxima institución insular, Susana Mora, ha recordado que se trata de una medida pionera en los Consells y ha remarcado la necesidad de dar soluciones a la problemática de las dificultades de acceso a la vivienda.

“Es una de las partidas que hemos incluido en los presupuestos para 2023, única en Baleares, porque consideramos que más allá de cuestiones de competencias no podemos mirar a otro lado. No podemos excusarnos con ello y es un reto para la institución proponer alternativas a parte de la población afectada por las dificultades económicas derivadas de la inflación”, ha explicado a Efe.

Los presupuestos del Consell para 2023 son los más altos de la historia, con 142 millones de euros, e incluyen 30 millones de euros de los remanentes de tesorería: “Entendemos que este año es el de salida de la pandemia y queremos reforzar las políticas de la institución con 30 millones, de los cuales 10 millones de euros se destinan a las personas para dar un empujón ante la inflación y realizar inversiones”, ha explicado Mora.

“El dinero queremos que se utilice para las necesidades de la gente en momentos de adversidad y no al banco”, ha reivindicado.

El departamento de Bienestar Social gestionará más del 23 % del total del presupuesto, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad, la gratuidad de las escuelas infantiles, más becas para estudiar fuera de Menorca y más ayudas a familias que no llegan con sus ingresos a final de mes.

La presidenta también ha enfatizado los más de 5 millones de euros para solucionar el ciclo del agua, así como el objetivo del Consell de dar un impulso a la economía.

“Si sumamos promoción económica y turismo, áreas que van separadas en el presupuesto, pero van de la mano, la inversión suma casi un 20 % del total, con ayudas directas a la industria, el sector alimentario, el pacto por la leche de más de un millón de euros, y los 2 millones de euros en vales consumo para los comercios”, ha indicado.

Finalmente, ha destacado la gratuidad en el transporte público de la isla, una medida para reducir el impacto de la inflación e incentivar su uso. Para hacerlo posible, el Gobierno destina 4 millones y el Consell complementa la iniciativa con más de 2 millones de euros. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.