Skip to content

Planta un árbol (genealógico) en internet y busca tus raíces

En el mundo de la información y la comunicación cada vez es más fácil descubrir de donde procede tu linaje

¿Hasta dónde puedes retroceder en el tiempo de tu familia?
¿Hasta dónde puedes retroceder en el tiempo de tu familia?
Foto: Pixabay

Todo el mundo conoce quienes son sus familiares más cercanos. Pero, ¿y los más lejanos? Este viaje aparentemente improbable de saber detalles de tus ancestros se hace mucho más fácil gracias a empresas, aplicaciones y fondos documentales que unen hilos de información hasta crear árboles genealógicos complejos y extensos en los que podrías formar parte sin saberlo.

Un árbol genealógico es una representación gráfica que muestra de manera gráfica y ordenada los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma parecida a un árbol o tabla. Puede exponer los antepasados o ancestros de una persona así como los descendientes.

Puede referirse solo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la filiación y sucesión femenina, llamada también línea de ombligo.
Este árbol expone la situación de cada individuo en una línea temporal, lo que nos puede ayudar a contextualizar cómo era la vida de algún antepasado nuestro.

La información para completar el árbol exige una investigación previa que no siempre es fácil; falta de información, falta de personas vivas que guarden el recuerdo de las generaciones anteriores, que no se encuentren registros de familiares.

La cosa mejora si alguien de nuestra familia fue un personaje famoso o destacado. Por este motivo siempre tienen más información las familias nobles o aristocráticas, que suelen hacer gala de árboles genealógicos bastante claros a lo largo de las diferentes generaciones.

Hoy, con internet, mucha información de esas familias se puede completar mejor. Así es como pululan varias empresas que ofrecen crear tu propio árbol genealógico y buscar hasta qué rama del tiempo pueden llegar. En Estados Unidos están los más completos.

Los registros se nutren de la información que les envían miles de voluntarios a través de Internet. También de datos que, desde hace más de 100 años, se recopilan a través de entrevistas a personas por todo el mundo.

En Salt Lake City la afición por estos árboles de información se ha disparado. También entre los mormones, interesados en tener la mayor base de datos genealógicos que existe.
FamilySearch (el nombre original de la Biblioteca de Historia Familiar) no es ajeno a la digitalización del mundo. Cuenta con su propia plataforma online, donde se puede crear un propio álbum o árbol genealógico, o buscar a familiares. El servicio es gratuito.
Pero hay más árboles genealógicos online. Ancestry.com había conseguido hace poco reunir 10.000 millones de documentos y realizar 39 millones de árboles genealógicos. Sólo está disponible en inglés.

Genoom sí está en castellano. Además del propio árbol, Genoom permite enviar mensajes, crear foros, un calendario con los cumpleaños y otras citas relevantes, subir fotos y vídeos. Abrir una cuenta básica es gratis, pero para acceder a ciertos servicios, como poder entrelanzar árboles, editar las fotos o realizar copias de seguridad, se debe crear una cuenta Premium.

Otros entornos similares son MyHeritage.es, Miparentela.com o Geneanet. ¿A quién no le gusta estar en contacto con personas que han pasado por nuestras vidas, o al menos saber qué ha sido de ellas? En ocasiones hay personas que han sido relevantes en la historia y que resulta que tienen cierto grado de consanguinidad con tu familia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.