El Ayuntamiento de Ferreries ha conseguido el reconocimiento de la titularidad pública del Camí d’en Kane a su paso por Binimoti después de la apelación desfavorable interpuesta a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Ciutadella.
Según la sentencia recibida ayer, 9 de enero, la titularidad del Camí d’en Kane es del Ayuntamiento de Ferreries y se acusa a la parte demandada de un acto de ocupación ilegítima, por lo que la condena a retirar cualquier construcción que impida o indique la prohibición de paso y a conceder el libre tráfico al su paso por la finca de Binimoti.
Con esta victoria legal se pone de manifiesto que tanto los argumentos empleados durante todo el proceso judicial por parte del Ayuntamiento como la documentación o los testigos aportados han sido prueba suficiente para contrastar la realidad histórica de uso público del Camí d’en Kane.
La sentencia, según la cual el Camí d’en Kane a su paso por la finca de Binimoti es reconocido como bien de dominio público, supone un éxito para el Ayuntamiento y el pueblo de Ferreries. Además, reconoce la defensa de los bienes de dominio público sin que puedan ser usurpados por nadie en el futuro.
En palabras de la alcaldesa, Joana Febrer, “el caso crea un precedente importante para el pueblo, puesto que se logra que cualquier persona pueda transitar por terrenos de dominio público. Estamos muy contentos de haber hecho valer lo que defendíamos y lo justo”.
El concejal de Medio Ambiente, Gabriel Janer, también ha agradecido el apoyo de todas las personas que han ayudado a recopilar información de archivo, junto con los testimonios que han aportado su versión de los hechos. “La Associació d’Amics del Camí d’en Kane ha tenido un papel muy importante apoyando al Ayuntamiento en este caso. Sin su participación no se habría llegado al desenlace deseado para el pueblo de Ferreries”.
A Ferreries fan coses.