Skip to content

La Farmacia Llabrés se podrá visitar a partir de este fin de semana

La Fundación de personas con discapacidad de Menorca se ocupará de gestionar las reservas

Farmacia Llabrés, en Ciutadella
Farmacia Llabrés, en Ciutadella

La Farmacia Llabrés, en Ciutadella, es el principal referente y uno de los pocos testigos que quedan del modernismo en Menorca. Las vidrieras del antiguo laboratorio son la pieza más valiosa de un conjunto de muebles y elementos decorativos catalogados por el valor patrimonial. Mañana jueves, 12 de enero, los reyes Felipe VI y Letizia reinaugurarán este espacio que legó a la familia real Juan Ignacio Balada y que pasará a ser gestionada por la Fundación de personas con discapacidad de Menorca.

Una vez realizada la visita oficial, esta Fundación organizará visitas guiadas a grupos reducidos, de 15 personas, para poner en valor la historia del inmueble y la rehabilitación de los espacios protegidos. Posteriormente, la sala polivalente, el espacio que ocupa el sótano, se destinará a charlas, conferencias, exposiciones, reuniones, talleres.

Las visitas serán gratuitas hasta el 30 de abril de 2023, y los horarios que se podrán concertar serán de 10 a 13 y de 17 a 20 horas los días laborables y de 10 a 14 en sábados. Ya se pueden reservar las visitas que se llevarán a cabo a partir del 14 de enero.

El edificio, propiedad de la Fundación Hesperia, ha sido restaurado por esta entidad respetando sus valores
históricos y arquitectónicos. Se ha contado también con la colaboración del Consell de Menorca y los equipos de restauración se han hecho cargo del importante mobiliario original.

El proyecto de la Farmacia Llabrés surge de la necesidad de “preservar, mantener, compartir y acercar a la ciudadanía un edificio emblemático y una importancia arquitectónica relevante, a la vez que preservar la misión y el compromiso de la Fundación hacia las personas con discapacidad. Es una oportunidad para facilitar la inclusión
en cualquiera de los aspectos de la vida (política, social, cultural, económica y laboral), de las personas con discapacidad y al mismo tiempo facilitar la visualización del colectivo para promover la toma de conciencia de toda la sociedad”.

Por esto, el proyecto pretende:

  • Devolver a la farmacia su esplendor y abrir el espacio a la ciudadanía.
  • Recuperar, mantener y dar a conocer parte del patrimonio cultural y la historia del pueblo de Ciutadella, pero también del patrimonio artístico, al ser uno de los pocos edificios modernistas de nuestra isla.
  • Dar a conocer y acercar a la ciudadanía la Fundación de Personas con Discapacidad, ofreciendo la posibilidad de interactuar y acercar el mundo de la diversidad funcional a la sociedad potenciando así de manera eficaz la su integración social y laboral.
  • Ser un espacio de referencia como espacio cultural inclusivo y sin barreras comunicativas para personas
    con discapacidad, con su participación y su implicación directa en las propuestas y en su ejecución.

Deja un comentario

Your email address will not be published.