“Atención centrada en la persona, proximidad y calidad” son los rasgos de identidad de los geriátricos y centros de día de Hestia Alianza. El grupo, referente en atención sociosanitaria y salud mental, que gestiona en Menorca los centros de día de Alaior, Es Mercadal y Sant Lluís, ha querido plasmar en un vídeo el funcionamiento de estos centros en la isla.
Producido y realizado por Hestia Alliance y Alejandro Gonzáles Abellán, el vídeo muestra diferentes momentos en el día a día de este servicio de estancias diurnas que pretende favorecer la recuperación, el mantenimiento y la mejora de la autonomía personal y la calidad de vida de personas mayores y con discapacidad, posibilitando el arraigo en su entorno habitual y ofreciendo apoyo a sus familias.
El vídeo hace hincapié en un “modelo de atención centrada en la persona de calidad, que da valor a los intereses y preferencias de las personas usuarias, contribuyendo al desarrollo de su proyecto vital y adaptándose a su individualidad, y en la cobertura de las necesidades básicas de la vida diaria, en un espacio acogedor que se siente como propio y que se abre a la comunidad de la que forma parte”.
La iniciativa surgió de los propios profesionales que vieron cómo la pandemia “vaciaba” los centros de días, en un primer momento por la normativa sanitaria y después por los miedos y las inseguridades que esa crisis generó. Con el vídeo se quiere “reivindicar el valor de estos dispositivos para ofrecer una alternativa que permita a las personas mayores vivir su vejez en las mejores condiciones posibles.