La exposición Las Misiones Pedagógicas 1931-1936 llega a Maó por iniciativa del Ayuntamiento de Maó y gracias a la colaboración del Ateneo de Maó.
Esta versión itinerante parte de un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] con la producción ejecutiva de la Residencia de Estudiantes, basado en el proyecto original de la muestra organizada en 2006 por el entonces Ministerio de Cultura en a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), posteriormente integrada en Acción Cultural Española (AC/E).
La muestra se divide en varios apartados que recorren la historia de las Misiones Pedagógicas (fundadas por Manuel Bartolomé Cossío, presidente de su patronato) desde sus antecedentes, cuando desde la Institución Libre de Enseñanza Francisco Giner de los Ríos propuso una serie de medidas para la reforma de la instrucción pública, entre las que se incluía la creación de “misiones ambulantes”, hasta los servicios que ofrecían las Misiones: el servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Cine, el Coro y Teatro del Pueblo, la Sección de Música o el Retablo de “Fantoches”.
En la exposición se pueden ver documentos originales, fotografías, objetos, libros y revistas, así como una selección de cuadros que integraban el Museo del Pueblo, copias de obras maestras del Museo del Prado.
Además, cuenta con una selección de libros y documentos de una biblioteca de las Misiones Pedagógicas descubierta en la Escuela rural de Llucmaçanes, y que están depositados en el Ateneo de Maó. Además, la muestra cuenta con varios audiovisuales y también se podrán escuchar romances y canciones populares interpretados por el Coro de las Misiones Pedagógicas.
Las Misiones Pedagógicas 1931-1936 permanecerá abierta en el Centro de arte Ca n’Oliver hasta el 9 de abril.