La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca, VITURME, ha analizado la propuesta de modificación de la Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética de Baleares, que incluye una modificación del artículo 66 de la Ley 10/2019, fijando la obligación para todos los establecimientos turísticos de Baleares que cuenten al menos con una plaza de aparcamiento la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos antes del 1 de enero de 2025.
Analizada esta futura obligación VITURME considera excesivamente gravosa para este tipo de alojamiento la obligatoriedad de contar con un punto de recarga en cada una de las estancias turísticas. Máxime cuando la misma obligación de contar con un punto de recarga se aplica para viviendas de 5 plazas o en un establecimiento hotelero de 2.000.
Los empresarios de viviendas turística están alineados con la implantación de renovables en nuestra isla y ha puesto en marcha varios proyectos para que tanto los empresarios como nuestros visitantes participen de los principios de la Reserva de la Biosfera, pero consideran que las medidas que se adoptan no se están haciendo de forma correcta.
En Menorca la dependencia de la central eléctrica es absoluta al no contar con suficientes fuentes de energía renovable y la instalación ahora mismo de puntos de recarga para vehículos eléctricos supondrá un mayor consumo de electricidad no renovable.
En Menorca actualmente existen 5.512 viviendas turísticas, en las que debería instalarse un punto de recarga de vehículo eléctrico, frente a los 410 que se instalarían en el resto de establecimientos de alojamientos turísticos, con la peculiaridad que las estancias turísticas incluyen el 35% de las plazas turísticas, frente a las 53.114 del resto de alojamientos.
Añaden a la petición que, sin entrar en el detalle del número de vehículos eléctricos disponibles en Menorca, especialmente los destinados a alquiler, que los vehículos susceptibles de utilizar los puntos de recarga de las estancias turísticas son prácticamente inexistentes.
Ante esta perspectiva, han manifestado la disconformidad con la propuesta de modificación que afectará a las estancias turísticas significativamente y no supondrá un avance en materia de reducción de consumo de energía no renovable.
Con la voluntad de alcanzar un acuerdo y conocer con más detalle cómo se llevará a cabo la propuesta, VITURME ha trasladado a la Dirección General del Energía y Cambio Climático el ofrecimiento de realizar propuestas más acordes con la realidad de Menorca.