Los Técnicos Tributarios celebran la modernización de la ley de los pactos sucesorios que entró en vigor este martes en Baleares y que “evitará confusiones a la hora de aplicar los tributos” y reducirá la litigiosidad, ha asegurado el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB), Joan Torres Torres.
La Ley de sucesión voluntaria paccionada o contractual de Baleares, conocida como ley de herencias en vida, aprobada por el Parlament con el objetivo principal de mejorar la regulación de los pactos sucesorios, ha explicado la APttCB en un comunicado.
Esta figura jurídica que en Baleares se incrementó sobre todo a partir de 2016, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, comporta notables ventajas al planificar la sucesión y anticipar la adquisición hereditaria de los hijos o de otros familiares.
El presidente de la APttCB, Joan Torres, considera que “la nueva ley permitirá clarificar conceptos y evitará confusiones a la hora de aplicar los tributos de los pactos sucesorios y, de la misma manera, reducirá su litigiosidad”.
La APttCB defiende el valor de los pactos sucesorios como una figura jurídica que puede favorecer el crecimiento económico, puesto que se pueden transmitir las empresas o inmuebles al heredero en una edad adecuada para emprender, lo que posibilita la creación de nuevos negocios y de puestos de trabajo.
Con ellos, “unos padres pueden dar en vida un local a un hijo para que inicie un negocio, sin tener que esperar a heredar ni tener el mismo coste fiscal que tendría si se hiciera una donación”, explica el presidente de la APttCB.
Los pactos sucesorios deben realizarse mediante escritura pública y tienen carácter de irrevocable, salvo que el heredante y el heredero decidan cualquier modificación.
“Aunque son un instrumento a tener muy presente a la hora de organizar la transmisión del patrimonio familiar –comenta Torres Torres– antes de acudir a un notario hay que conocer o estar bien asesorado sobre las peculiaridades de los pactos sucesorios en cada una de las islas”. EFE