El Ayuntamiento de Es Castell y el Consell de Menorca han firmado un convenio de colaboración para impulsar el Plan de Gestión Sostenible del Agua de Es Castell (PGSA). Así, el Consell se compromete a financiar la instalación de un sistema de telelectura en la red de agua del municipio, una infraestructura que permitirá mejorar la eficiencia y el ahorro de este recurso. Aportará al municipio 44.739,72 euros.
El sistema de telelectura permite disponer de información del consumo de agua en tiempo real, y esto posibilita la detección, de forma rápida, de fugas de agua o excesos de consumo, incentivando un uso responsable del agua.
Además, se trata de un sistema que impulsa la transformación digital del ciclo integral del agua, permitiendo la obtención, online y en cualquier momento del día, de información valiosa y relevante.
El sistema también posibilita una simplificación del proceso de lectura, una mejora del proceso de facturación y una mayor transparencia hacia el ciudadano.
Fase inicial
El acuerdo firmado con el Consell permitirá la instalación de entre 100 y 150 contadores, que representan un 2,5% del total de contadores de Es Castell (4.000 contadores).
En esta primera fase, los nuevos contadores se instalarán principalmente en espacios con elevados consumos de agua, como el polideportivo o las escuelas. Esto permitirá un control exhaustivo de los consumos de agua municipales.
La concejal de Medio Ambiente, Marisa Álvarez, ha recordado que “desde el Ayuntamiento redactamos un plan de gestión sostenible del agua, en el que se promociona el ahorro y la eficiencia en el consumo, utilizando las mejores tecnologías disponibles. Ahora, esta actuación nos permite tener un mayor control de los consumos y anomalías en tiempo real, a través de avisos y alarmas, algo que contribuirá a la reducción de CO2 ya una mayor eficiencia en la gestión, con los beneficios que esto comporta para los ciudadanos de Es Castell”.