Skip to content

Preparan una nueva ordenanza para garantizar el uso eficiente del agua en Menorca

El nuevo reglamento penalizará el uso excesivo y establecerá una estructura de precios socialmente justa

La gestión del agua es prioritaria en un escenario de sequía como el de Menorca
La gestión del agua es prioritaria en un escenario de sequía como el de Menorca

En línea con la situación de emergencia climática actual y las perspectivas de presente y futuro respecto a los recursos hídricos en Menorca, el Consell ha iniciado un proceso para encargar la redacción de una propuesta de ordenanza/reglamento que permita avanzar en el uso sostenible y socialmente justo de este recurso.

La elaboración de esta ordenanza contemplará el ciclo integral del agua y contará con una estructura armonizada para todos los municipios de Menorca. Incluirá, por tanto, el abastecimiento y usos del agua potable; el uso de la red de saneamiento, tanto en lo que se refiere a las aguas residuales como las aguas pluviales y sus tratamientos; y los usos y aprovechamientos de recursos alternativos como el agua de lluvia y la regeneración y reutilización de aguas residuales.

Este instrumento, que será un modelo adaptable a cada municipio, tendrá en cuenta también el cumplimiento de los distintos instrumentos relacionados con la gestión sostenible del agua en Menorca, como el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca y la revisión del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, a punto de ser aprobado definitivamente.

“La gestión del agua es prioritaria, como lo demuestra la apuesta de cara a 2023 de continuar apoyando la ejecución de los planes de gestión sostenible municipales, la ejecución de proyectos del ciclo integral del agua con financiación propia y del impuesto de turismo sostenible o la creación de una línea específica dentro del Plan Insular de Cooperación”, ha declarado el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda.

El director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, ha añadido: “Queremos avanzar en la visión insular de la gestión del agua, con iniciativas como esta que dan herramientas a los ayuntamientos para incorporar criterios de sostenibilidad y de justicia social en la gestión de este recurso, o la elaboración de una estrategia insular de la mano del Institut Menorquí d’Estudis y demás sectores involucrados.”

Para la redacción de este reglamento se ha previsto un trabajo previo de análisis que incluirá las siguientes acciones:

  • Recopilación de ordenanzas municipales y reglamentos existentes en los diversos municipios de Menorca, tanto relativos al abastecimiento de agua potable, como del uso de la red de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales y pluviales, así como del uso de aguas regeneradas.
  • Análisis y comparativa de ordenanzas y reglamentos del ciclo integral del agua del entorno cercano (Islas Baleares, levante peninsular u otros que puedan servir de referencia).
    Análisis de los diversos condicionantes normativos existentes, tales como el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) o el Plan Territorial Insular de Menorca (PTI), así como de los convenios vigentes entre los distintos municipios y la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA).
  • Elaboración de material de comunicación, divulgación y sensibilización dirigido a los ayuntamientos ya la ciudadanía en general.
  • Diseño del reglamento que tenga en cuenta el ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento, tratamiento y reutilización) con una estructura fácilmente adaptable a todos los municipios de Menorca. Esta ordenanza – reglamento contemplará dos bloques:
    La ordenanza reglamentaria, con prescripciones y régimen sancionador, que incorpore criterios de sostenibilidad contemplados en la normativa vigente, como el PHIB y el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca.
    La ordenanza fiscal, cuya estructura armonizada incorpore criterios de sostenibilidad ambiental, bonificando los usos básicos y penalizando los usos excesivos, así como criterios sociales y de proporcionalidad, y la distinción entre usos domésticos y comerciales-industriales.

El plazo para la presentación de propuestas para realizar este servicio está abierto hasta el próximo día 2 de febrero.


Deja un comentario

Your email address will not be published.