Una producción cinematográfica puede resultar un éxito en taquilla por muchos elementos; un buen guión, buenos actores, una buena historia y que traslade a la pantalla un escenario o paisaje que quedará en la retina del espectador. Los casos en los que un paisaje ha trascendido a la propia película e incluso ha sido motivo de que los turistas lo fueran a visitar después son bien conocidos.
Por ejemplo, el paisaje dunar tunecino que se utilizó en algunas de las películas de Star Wars, o el mundo fantástico de la saga de El Señor de los anillos que nos descubrió la belleza de Nueva Zelanda. Podemos hablar de multitud de casos donde París o Nueva York han sido un plató de cine. ¿Podría serlo también Menorca?
Para atraer el interés de las productoras, la Spain Film Comission aglutina variadas propuestas. El gancho de los incentivos tiene más ventajas para territorios ultraperiféricos como Canarias.
Los proyectos nacionales, internacionales y coproducciones con rodaje en Menorca, como en el resto del territorio común español, pueden acceder a una deducción fiscal de hasta el 30% sobre el Impuesto de Sociedades, con una devolución máxima de 10 millones.
Aunque esto pueda animar a las empresas productoras, está por detrás de las islas Canarias que cuenta con especiales condiciones para acceder a los incentivos fiscales por ser un territorio insular y ultraperiférico. Se aplica la normativa española con una serie de particularidades donde la deducción asciende al 50% del primer millón de euros y al 45% sobre el exceso de dicho importe, con un máximo de un millon de euros por producción.
Además, para la aplicación de la deducción, será necesario que la producción obtenga el certificado canario de producción audiovisual y que esté en el Registro de Compañías Cinematográficas de Canarias.
Otros destinos españoles juegan sus propias bazas para atraer la inversión. El paisaje singular puede ser atractivo pero luego está cómo lo vendes. Si quieres hacer un western, hay paisajes más adecuados que Menorca. Conocer las posibilidades del paisaje y ponerlo ante los ojos de las productoras que buscan un determinado escenario es clave. Menorca tiene espacios de patrimonio arquitectónico militar que pueden dar mucho juego para según qué películas, zonas de playas naturales, espacios de paisaje de piedras casi de otro mundo y más.
La experiencia de otros destinos que ya han exprimido más y mejor su destino debe ayudar a Menorca a conseguir que futuros proyectos fijen su mirada en nuestra isla.
… será eso, porque lo de la foto, con ese lema de “rueda en Menorca”, está pensado para ciclistas, obviamente…
No, está pensado para amantes del vino, no te fastidia