La Consejería de Asuntos Sociales y Deportes ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinada al Tercer Sector Social para la construcción, reforma y rehabilitación de servicios residenciales y de estancias diurnas de las Islas Baleares para personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad.
En esta ocasión, se benefician 16 entidades sociales con un total de 32.142.712 euros repartidos en proyectos ubicados en Mallorca- siete en Palma, tres en Inca y uno en Felanitx, Manacor y Marratxí- y dos en Eivissa. Menorca no está presente en la convocatoria, puesto que existe un acuerdo político para que la construcción y reforma de equipamientos para estas finalidades se realice a través de un convenio con la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, integrada por el Consell Insular y las entidades del Tercer Sector de la isla.
Los proyectos seleccionados darán lugar a centros de día para personas con discapacidad en situación de dependencia; servicios ocupacionales para personas con diagnóstico de salud mental, necesidad de soporte extenso y discapacidad; servicios socioculturales y de ocio para personas con discapacidad; viviendas supervisadas para personas con discapacidad física o con diagnóstico de salud mental; y residencias para personas con discapacidad en situación de dependencia.
Lo que supondrá un incremento de plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia en cuanto a las personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad, ya que las nuevas plazas se concertarán con la Conselleria.
Nuevas instalaciones y plazas
La construcción de equipamientos de atención social es una constante de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes que encabeza Fina Santiago, consciente de que la previsión es que en 2030 la población declarada como dependiente se duplique, por lo que a los nuevos equipamientos de la Conselleria ya terminados, en construcción y en proceso se añaden ahora estos 16 proyectos.
Tal y como ha señalado Santiago, se trata de un hito muy importante: «La concertación ha sido un paso absolutamente esencial para el mantenimiento de los servicios sociales: las entidades del Tercer Sector, a través de la concertación, han logrado estabilizar las plantillas y los servicios; pero teníamos una demanda de cómo crecer en equipamientos, porque estas entidades no tienen beneficios y capacidad de poder invertir. Debíamos buscar una fórmula administrativa para poder ayudarlas en la construcción de estos equipamientos. A través de esta línea de subvención se ha conseguido y en pocos años favorecerá que en nuestra comunidad autónoma haya más servicios sociales dirigidos a las personas con discapacidad, atención temprana y personas con diagnóstico de salud mental».
Santiago también ha valorado que «las entidades del Tercer Sector realizan un trabajo muy importante por nuestra comunidad autónoma. Están invirtiendo en calidad de vida de las personas, están invirtiendo en cohesión y necesitan el apoyo permanente de las administraciones públicas».