Cada día más usuarios y más trámites para un balance positivo de la Carpeta Ciudadana, cuya nueva versión han presentado esta semana el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca.
Con esta nueva versión el Govern pone a disposición de toda la ciudadanía para facilitar la tramitación telemática de las gestiones administrativas que lleva a cabo la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
La Carpeta Ciudadana de la CAIB es el espacio virtual en el que cualquier ciudadano puede consultar sus comunicaciones, sus procedimientos en trámite, los registros efectuados y los datos personales de contacto, así como obtener los justificantes relativos a los procedimientos iniciados o resueltos, reanudar una tramitación inacabada o aportar una documentación requerida.
Según ha explicado el conseller Company, la evolución de este proyecto ha sido muy relevante en un período relativamente corto de tiempo incorporando funcionalidades de forma progresiva desde que se puso en marcha en 2018. Una de las más importantes es la total operatividad desde de dispositivos móviles gracias a una aplicación móvil que estará próximamente disponible para Android e IOS y que permitirá recibir las notificaciones electrónicas directamente en el teléfono.
Por su parte, Ramon Roca, se ha referido a otras funcionalidades implementadas con el objetivo de dar un servicio más ágil, sencillo y accesible a la ciudadanía, como sería el uso de plantillas a disposición de los usuarios para facilitar el inicio de trámites, la incorporación de la declaración responsable para eliminar documentación a aportar o la aplicación de medidas de accesibilidad universal en la Carpeta Ciudadana, que ha supuesto una mejora notable de la accesibilidad de este entorno digital con una puntuación de 7,71 puntos sobre 10 actualmente.
Además, el director general ha hecho hincapié en otras ventajas que ofrece la digitalización de los procesos administrativos del Gobierno y el tratamiento automatizado y estratégico de los datos públicos obtenidos. En este sentido, el portal de Datos Abiertos de la CAIB pone a disposición de cualquier ciudadano o empresa información agregada y anonimizada de alto valor añadido.
Evolución de la atención virtual
Los datos de acceso a la Carpeta Ciudadana revelan una muy buena acogida de esta evolución por parte de la ciudadanía, ya que se ha pasado de unos 2.000 accesos diarios cuando se puso en marcha la primera versión en 2018 hasta en los cerca de 10.000 accesos que se registran actualmente los días de mayor actividad. La mayor parte de las sesiones registradas tienen que ver con tramitaciones telemáticas de expedientes, de usuarios identificados con certificado digital y que acceden a la versión en catalán de la carpeta (cerca del 70%).
«Teníamos un reto mayúsculo en materia de administración electrónica y podemos decir que los pasos que se han dado en los últimos cuatro años han tenido un impacto realmente significativo. Hemos incrementado el total de trámites disponibles online de 300, que suponían un 20 % del catálogo total, a más de 1.900. Esto implica que los ciudadanos de las Islas Baleares pueden llevar a cabo cualquier gestión con el Govern sin salir de casa, ahorrando desplazamientos, colas, citas previas y papeleo…», ha declarado Miquel Company.
Otro parámetro que demuestra el avance de las relaciones telemáticas con la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la evolución de las notificaciones electrónicas recibidas por los interesados en los procedimientos, que se han multiplicado por seis en esta legislatura, y han pasado de unas 7.000 notificaciones electrónicas mensuales a más de 42.000.
También las comunicaciones entre administraciones a través de canales digitales han permitido una mejora considerable de los servicios a la ciudadanía, evitando que ésta tenga que aportar documentación o datos que ya se encuentran en poder de otra administración pública. En 2018, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares realizó unas 200.000 consultas telemáticas a otras administraciones con esta finalidad. El volumen ha ido creciendo de forma sostenida desde entonces y actualmente se supera el medio millón de consultas anuales (datos hasta el tercer trimestre de 2022).
«Esta opción que nos permite la interconexión entre administraciones es un avance muy valorado por parte de la población, ya que ahorra muchos desplazamientos y gestiones. Una buena prueba la tenemos en la enorme cantidad de consultas de datos y documentos que realizamos en 2021 durante la tramitación del enorme volumen de ayudas que pusimos al alcance de la ciudadanía para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19. Más de 1,8 millones de consultas electrónicas a otras administraciones que evitaron a los beneficiarios molestias innecesarias», ha añadido el conseller.
En cuanto a los retos de futuro en materia de digitalización de la Administración autonómica, el consejero ha anunciado algunas iniciativas dirigidas a incrementar el porcentaje de población que hace uso de la administración electrónica: un plan financiado con fondos europeos NextGeneration orientado a reducir la carencia de competencias digitales de una parte de la población y una campaña que se llevará a cabo desde las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros para acompañar en el procedimiento de obtención de sistemas de identificación como certificados digitales o sistemas Clave.