El Ayuntamiento de Maó organizará cuatro encuentros con agentes sociales, económicos e institucionales, y con la ciudadanía en general, para recoger sugerencias sobre cómo debería ser la nueva plaza de la Esplanada, con el fin redactar, posteriormente, el proyecto ejecutivo para la reforma de este espacio.
El objetivo de los foros de participación es obtener el máximo de información sobre las necesidades, intereses e inquietudes del máximo de los colectivos interesados.
En consecuencia, se celebrarán cuatro reuniones, que correrán a cargo de un grupo de especialistas (integrado por arquitectos e ingenieros/as):
- El 25 de enero, a las 19.00 horas, tendrá lugar se realizará en el Salón de Actos; irá dirigida a las instituciones: Ayuntamiento de Maó, Consell de Menorca y Ministerio de Defensa.
- El 26 de enero, a las 19.15 horas, se llevará a cabo en el Ateneu de Maó; reunirá a las personas afectadas directas, como las personas propietarias de bares y restaurantes, comerciantes, vecindario, colectivo de taxistas, concesionario del aparcamiento subterráneo, integrantes de los mercados ambulantes y empresas de transporte.
- El 27 de enero, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Museu de Menorca y será un encuentro para las entidades. Están convocadas las asociaciones vecinales del municipio, los colegios profesionales, las APIMA y los centros educativos, así como las entidades culturales.
- El 4 de febrero, a las 10.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión en el Ateneu de Maó, para la ciudadanía en general. El mismo día, a partir de las 11.00 horas, se organizará una fiesta en la plaza de s’Esplanada, durante cuyo desarrollo se habilitarán espacios para que la gente pueda aportar ideas al proyecto.
El resultado de los foros de participación será un resumen con las principales conclusiones, a partir del cual se redactará el proyecto ejecutivo de reforma y ordenación de la plaza de la Esplanada.
La teniente de Alcaldía de Urbanismo y Obra Pública, Dolores Antonio, considera que “es una gran oportunidad para reconvertir esta plaza emblemática en un espacio que se adapte a las necesidades y demandas de la ciudadanía, y devolverle la importancia que tiene en el entramado urbano de la ciudad”.