Skip to content

Sant Lluís abre el plazo para los interesados en integrarse en la Comunidad de Regantes

Pueden acceder aquellas personas que tengan una propiedad destinada a la siembra incluida dentro de la zona delimitada

Zona de adscripción de la comunidad de regantes de Sant Lluís
Zona de adscripción de la comunidad de regantes de Sant Lluís

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha abierto un plazo de consulta a los vecinos que puedan estar interesados en formar parte de la futura comunidad de regantes de Sant Lluís. Pueden acceder aquellas personas que tengan una propiedad destinada a la siembra incluida dentro de la zona de adscripción de la comunidad (que se puede ver en el mapa adjunto y que también está disponible físicamente en el Ayuntamiento de Sant Lluís).

Las personas interesadas pueden enviar su petición hasta el próximo día 10 de febrero.

Recordar que la Conselleria balear de Agricultura destinará un total de 4.250.000 euros a estas infraestructuras de regadío para aprovechar, para uso agrícola, la mayor parte del volumen de las aguas depuradas provenientes de la EDAR de Sant Lluís. En 2022 se invirtieron 100.000 euros en el encargo del proyecto y la previsión para 2023 es de 2,6 millones de euros para la primera fase de construcción.

Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación con una capacidad de 150.000 metros cúbicos, con una dotación anual máxima de 3.000 metros cúbicos por hectárea, la conexión entre la balsa y la EDAR de Sant Lluís, y la red de riego desde la balsa a las fincas. Incluirá una estación de bombeo encargada de suministrar presión y capital a la red de riego, así como un filtrado y desinfección adicional con el objetivo de eliminar sólidos en suspensión, turbidez y microorganismos. En función de la ubicación de la balsa, la red de riego tendrá una longitud aproximada de entre 8 y 9 kilómetros. Cada parcela dispondrá de una boca de riego o hidrante.

La previsión es que pueda abastecer a cerca de una veintena de regantes de la zona.

Sant Lluís ya cuenta con una comunidad de usuarios de aguas depuradas, que permite utilizar parte del caudal surgido de la EDAR de Sant Lluís para el riego de jardines públicos y privados en la zona de Punta Prima y Biniancolla, y también para abastecer las cisternas de los inodoros de algunos establecimientos hoteleros de la misma zona. Esta comunidad está autorizada para el uso de un máximo de 200.000 metros cúbicos anuales de agua depurada, mientras que entre 2010 y 2020, la depuradora ha tratado de media 530.000 metros cúbicos anuales (datos del Observatorio Socioambiental de Menorca), por lo que hay caudal suficiente para abastecer otras necesidades, como esta nueva comunidad de regantes.

La idea es que dentro de la segunda mitad de este año ya se puedan iniciar las obras de este proyecto, que debe pasar previamente por la Comisión Balear de Medio Ambiente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.