Los jóvenes de Baleares y otras seis comunidades han comenzado a cobrar las ayudas aprobadas hace un año por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a menores de 35 años (Bono Alquiler Joven), pero el pago avanza de manera desigual, ya que son las autonomías las que se encargan de la tramitación, informa EFE.
Desde el Gobierno aseguran que, con independencia de cuándo se hayan empezado a pagar, estas ayudas que pueden solicitar los jóvenes con un salario anual inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -20.844 euros-, se abonarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Junto a Baleares, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, además de Ceuta, ya han iniciado el abono de las ayudas, mientras que en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid los solicitantes aún no han comenzado a percibir el dinero, aunque lo harán próximamente.
En Navarra y País Vasco no se aplica el Bono Alquiler Joven porque disponen desde hace algunos años de programas propios de ayudas al alquiler para jóvenes: Emanzipa y Gaztelagun, respectivamente.
Más de 800 beneficiarios
En Baleares, la Conselleria de Movilidad y Vivienda resolvió al cierre de 2022 el pago de 1.203.387 euros del Bono Alquiler Joven, con un total de 817 beneficiarios. Para seguir abonando mensualidades a estos 817 beneficiarios hay comprometidos 3.521.207 euros más en la convocatoria.