Skip to content

El Govern cambia de criterio y exigirá el catalán para el 80% de las plazas en sanidad

Salut explica que, en las 6.000 solicitudes recogidas, la mayoría de los aspirantes cuenta con el conocimiento de la lengua exigido

Una enfermera tratando a un paciente.
Una enfermera tratando a un paciente.

El Govern exigirá acreditar conocimientos de catalán para el 80 % de las plazas del proceso de estabilización de médicos y enfermeros tras cambiar los criterios sobre las categorías deficitarias, que ha reducido de 50 a 15.

La Conselleria de Salut ha explicado este miércoles que una vez analizadas las casi 6.000 solicitudes presentadas por profesionales de enfermería y medicina ha comprobado que en la mayoría de las categorías había aspirantes suficientes con el conocimiento de catalán exigido, lo que ha permitido limitar a quince las áreas declaradas deficitarias.

El Govern ha subrayado que con esta decisión demuestra su compromiso por preservar el derecho de los usuarios de la sanidad pública a ser atendidos en la lengua cooficial propia de las islas al tiempo que favorece la cobertura de las plazas de médico y enfermero necesarias para prestar un servicio sanitario adecuado.

En un comunicado, el departamento que dirige Patricia Gómez argumenta que cuando se declararon deficitarios las 50 categorías incluidas en el proceso de estabilización para trabajadores interinos solo se disponía de la información de los bolsines, pero la actualización de la demanda real con la presentación de solicitudes a las 2.300 plazas convocadas ha supuesto un cambio por la mayor capacitación en catalán de los aspirantes.

“Tan solo en una quincena del medio centenar de categorías declaradas deficitarias los solicitantes con el nivel de catalán exigido no son suficientes para cubrir las plazas ofertadas”, ha enfatizado la Conselleria, que no alude en su nota pública a las exigencias de rectificación de Més per Mallorca y Podemos en el seno del Govern, pero sí agradece “a los movimientos sociales el empuje continuo” en defensa de la lengua propia.

En las categorías deficitarias, explica, no se pedirá como requisito el conocimiento del catalán, “pero el personal que acceda queda obligado a conocer las dos lenguas oficiales”, lo que se intentará garantizar mediante el “acompañamiento lingüístico” de los profesionales y restringiendo su movilidad laboral mientras no acrediten el conocimiento preceptivo.

Quienes accedan a las plazas de las categorías no deficitarias no tendrán esta exención de acreditación de conocimientos, pero sí contarán con un plazo de dos años para demostrar que ha accedido a la titulación de catalán exigida, “del mismo modo que se hace con el resto de las plazas ofrecidas en el proceso de estabilización que no afectan a médicos y enfermeras, que son otras 2.000 plazas con más de 20.000 aspirantes”, argumenta Salut.

“Podrán aplicarse los requisitos lingüísticos -resume el Govern- sobre más de un 80 % de las plazas que inicialmente se habían excepcionado sin que ello ponga en riesgo su cobertura”.


Comment

  1. ¡ Alucino en colores ¡ Desde que hay democracia he votado siempre al PSOE que se suponia que defendia el derecho de los trabajadores. Hoy por hoy el PSOE esta vendido a los impresentables independentistas catalanes que pretenden apoderarse de las Baleares , su cultura y su legua ¡ NUNCA MAS VOTARE PSOE ¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.