Tras su paso por las ferias parisinas Masion & Objet, Who’s y Bijorhca celebradas este mes de enero, Sebime se desplaza a Madrid para participar en Bisutex. Once empresas, seis de ellas de Menorca y el resto de Alicante, Mallorca, Madrid e Italia expondrán sus colecciones Primavera-Verano 2023 y retomarán contactos con profesionales en este Salón Internacional de Bisuteria y Complementos que acoge IFEMA Madrid entre el 2 y el 5 de febrero.
Bisutex tiene confirmadas, hasta la fecha, 250 empresas nacionales e internacionales, que han agotado el recinto expositivo disponible, y se celebra en coincidencia con Intergift con el sector de regalo, entre los días 1 y 5 de febrero; Madridjoya, joyería, entre el 2 y 5 de febrero y MOMAD, moda, confección y calzado, entre los 3 y 5 de febrero.
La participación en las ferias se complementará con la promoción específica de COMPONENTES KM.0, una estrategia con la que se pretende profundizar en la sostenibilidad del sector apostando por productores “de proximidad” capaces de satisfacer de forma óptima las necesidades de sus clientes, acortando los procesos productivos y adaptando su respuesta a las exigencias creativas de las firmas que pueden acceder a colecciones a medida y piezas por encargo.
«Todas las empresas a las que agrupamos ponen en valor uno de los factores más importantes en pro de la sostenibilidad. Compromiso que redunda en beneficio de la operatividad de nuestros clientes, y también de la responsabilidad social del colectivo y su contribución a un planeta más verde», explican desde SEBIME
Para la asociación bisutera este planteamiento es clave «en un momento en el que el mundo reclama cada vez más sinceridad en los procesos productivos, abordando los problemas derivados de la sobreexplotación de recursos y la descentralización, lo que implica reflexionar sobre el modus operandi para racionalizar las operaciones».
Poco después del cierre de Bisutex, otras 15 firmas acudirán a Milán para participar del 17 al 20 en HOMI Fashion & Jewels. Pese al contexto de incertidumbre económica motivada por la crisis de Ucrania y el aumento de los precios, Sebime mantiene su apuesta por la promoción ferial, que se organiza con el apoyo del plan sectorial que se gestiona con el ICEX.
«Tras consultar con algunos participantes en las ferias de París, los resultados han sido satisfactorios, si bien es pronto para realizar una valoración más concreta puesto que muchas de las operaciones que se inician en una feria se cierran en meses posteriores”, explica José Moreno, presidente de Sebime.
Es precisamente la interacción personal lo que da valor a la participación en este tipo de acciones. «La pandemia nos ha demostrado que si bien la digitalización es un punto muy importante en nuestras empresas, las ferias físicas son necesarias para nuestros artículos, de hecho las ferias virtuales del sector no han tenido resultados ni recorrido», asegura Moreno.
En este sentido, el presidente de Sebime insiste en que las ferias «son necesarias para nuestras empresas, ya que mantienen el contacto directo con el comprador, no es lo mismo ver una pieza de bisutería en una pantalla de ordenador que poder contemplarla físicamente, apreciando mejor los colores, acabados, texturas, etc. La presencia física también crea sinergias entre compradores de otras ferias de moda, que de otra forma serían difíciles de captar».
En relación a Bisutex, apunta el presidente de la asociación bisutera que esta edición ha reducido su duración en una jornada– el viernes, que tradicionalmente era un buen día para los negocios de las empresas profesionales, sobre todo, los fabricantes de componentes, que tienen sus clientes entre los expositores-. «Habrá que ver si los organizadores mantienen este cambio para septiembre o vuelven al calendario inicial de cuatro días», concluye Moreno.